El Consello Local da Igualdade, presidido por la edil Aida Filgueira, se reunió ayer para elegir a los galardonados de los Premios Meca. En 2014 los premiados son el colectivo de collareiras del municipio y Carmen Mascato Barral, más conocida como "Mucha a de Alemaña", actual propietaria del bar Viana y fundadora de la cooperativa de mariscadoras Algrove.

Los premios serán entregados en una gala que se celebrará el día 9 de marzo en la casa de la cultura de O Grove.

El Consello da Igualdade quiso reconocer a un colectivo femenino y a una vecina, como ha sucedido en los últimos años. Las collareiras han sido elegidas por formar parte de la idiosincrasia etnográfica del municipio. Por su parte, Carmen Mascato será distinguida por haber fundado Algrove, colectivo que englobaba a muchas mariscadoras que además de dedicarse a la extracción, transportaban y comercializaban su marisco.

En las 12 ediciones celebradas desde la instauración del premio en 2002 -en 2007 no hubo por el cambio de fechas dedicadas al premio-, numerosas personalidades fueron reconocidas por su decidida actividad en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio grovense.

En la edición del año pasado este reconocimiento recayó en Paula Janza Muñiz y las Hijas de la Caridad-Colegio Nuestra Señora del Carmen. En 2012 sumaron su nombre al premio Teresa Casais Álvarez y las costureras y modistas del municipio en su conjunto. En 2011, Ana Eva Peña Otero y la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer fueron los galardonados con el Meca da Igualdade.

En 2010 se reconoció a Josefa Farto García y las redeiras grovenses, en otro premio conjunto que sirvió para poner en valor el trabajo de generaciones de mujeres dedicadas a este oficio.

En 2009, Lina Bernárdez Prol y las trabajadoras del campo grovense se llevaron el premio Meca da Igualdade. En 2008 fueron Gina Prol Gondar y las trabajadoras de la fábrica de conservas Thenaisie Provote fueron las reconocidas por su trabajo, justo después de un año en el que no se celebró este asentado certamen.

El Consello da Igualdade galardonó en los Premios Meca de 2006 a la coral polifónica Boca da Ría, el colectivo de mariscadoras de a pie, Carmen Barreiro Costa y Carmen Castro Castro.

El año anterior, el 2005, fueron cuatro colectivos y personas los que recibieron este reconocimiento. Dolores Prieto Pérez y María del Carmen Cacabelos Vidal obtuvieron el Meca da Igualdade a la vez que el Clube Baloncesto O Meco y la Coral Polifónica San Martiño.

Lolita Aguín, Josefa Calero Sánchez, Cáritas y el club de piragüismo Breogán inscribieron sus nombres en el Meca 2004. En su segunda edición, un año antes, hicieron lo propio Joaquina Costa Iglesias, Pastora Núñez Barral, el Clube Balonmán Rasoeiro y Comisiones Obreras.

En su primera edición, en 2002, el Premio Meca da Igualdade fue a parar a cuatro colectivos, los dos clubes de remos señeros de O Grove, Mecos y Amegrove, y dos asociaciones de mujeres rurales, la de Adro Vello y la de A Lagoa.