Los expertos historiadores y arqueólogos vilagarcianos Beatriz Comendador y Félix González reclaman un mayor esfuerzo de las instituciones para proteger y poner en valor "la importante riqueza patrimonial del sur de la ría de Arousa", y más concretamente de Vilagarcía. Para ello plantean que se renueve el catálogo de bienes a conservar y se incluyan los yacimientos conocidos, para "evitar pérdidas irreparables", en palabras de Beatriz Comendador, decana de la Facultad de Historia de Ourense.

Los dos historiadores ofrecieron ayer un "taller" en el Salón García para dar a conocer al público la riqueza patrimonial de la ciudad y, de esta manera "implicar a la sociedad en la conservación de estos elementos, algo que es fundamental para que así suceda". El acto estuvo organizado por la Asociación en defensa do patrimonio de Vilagarcía.

Félix González, investigador contratado de la facultad ourensana, presentó su trabajo de fin de máster, realizado hace un par de años, y que es el primer trabajo científico en el que se compendia y cataloga una amplia lista de yacimientos de la región comprendida entre los ríos Ulla y Umia.

Los dos expertos explicaron que la presencia humana en la zona de Vilagarcía se remonta, al menos, al Paleolítico -hace 100.000 años-, aunque "nunca se ha realizado un estudio sistemático que profundice en esta época", aclara Beatriz Comendador.

Sin embargo, el sur de la ría empezó a tener "una gran actividad humana a partir del Neolítico, unos 5.000 o 6.000 años antes de Cristo". "Ya se sabía de la presencia de castros en la región, pero apenas se había estudiado y catalogado los demás restos de aquella época, que abarca hasta unos 800 años antes de Cristo".

Los primeros catálogos de aficionados a la arqueología datan de "principios del siglo XX. Pero no fue hasta los años 80 y 90, momento en que se produjo la transferencia de competencias sobre el tema a la Xunta, cuando empezaron a realizarse intervenciones arqueológicas".

Con todo, hubo que esperar hasta el trabajo de Félix González para disponer de un verdadero catálogo de restos que incluyese castros, mámoas, petroglifos y demás huellas del pasado de la zona y que se, por primera vez, se ubicasen dichos yacimientos. "Esto es muy importante, ya que una vez posicionados es más fácil protegerlos y ponerlos en valor", insiste Comendador.

Hasta que los trabajos en la zona, y principalmente en monte Xiabre, no empezaron a realizarse, "los expertos daban menos importancia al sur de Arousa en comparación con O Morrazo o el sur de la ría de Vigo. Ahora se sabe que esta zona también posee restos muy destacados".

El enemigo de este patrimonio es "la especulación urbanística y la alteración del entorno paisajístico" que ha sufrido la ría. Tampoco ayudó en el proceso "que se potenciase el turismo gastronómico y de playa y no se prestase atención al potencial del patrimonio prehistórico".

"Se lleva solicitando con intensidad desde hace tiempo la necesidad de revalorizar estos recursos con proyectos sostenibles. Los de Castro Alobre y Os Ballotes eran positivos, en este aspecto", menciona Comendador, "pero al carecer del apoyo social acabaron siendo abandonados".

Ahora la experta vilagarciana espera que se tenga en cuenta este detalle respecto a la renovación del plan urbanístico de su localidad natal. "Es fundamental que los yacimientos estén incluidos en el catálogo de bienes a conservar del PXOM para evitar su deterioro y preservarlos", finaliza.