Más de 150 parejas, llegadas de diversas comunidades autónomas españolas y de varios puntos de Portugal participaron ayer en tres torneos de baile deportivo celebrados en el pabellón de A Senra, en Ribadumia. Los triunfadores de la jornada fueron Adrián Esperón, de Pontevedra, y Patricia Martínez, de Mos (miembros del club Pasos), pues se alzaron con la victoria en la categoría absoluta de la prueba puntuable para el campeonato gallego de la modalidad de 10 bailes.

Era la primera vez que Ribadumia acogía un evento de baile deportivo de esta magnitud, y el responsable de la organización, Breogán Pérez tuvo palabras de elogio para las instalaciones y la implicación del Ayuntamiento. "Ha salido todo muy bien, hacemos un balance muy positivo", declaró al término de la jornada, pasadas las 22 horas.

El público también respaldó el campeonato, y llegó a haber más de 600 personas entre las 16 y las 19 horas, que fueron los momentos en que más gente se reunió en las gradas. La jornada, por lo demás, había empezado a las 10,30 horas, y se desarrolló ininterrumpidamente hasta bien entrada la noche.

Hasta de Portugal

Muchas de las parejas participantes venían de fuera de Galicia. Breogán Pérez, que es el presidente del club BTroula, explica que algunos de los bailarines procedían de ciudades tan alejadas como Málaga, Barcelona o incluso Lisboa. También vinieron de lejos los jueces, pues tres de ellos eran de Portugal, uno de Madrid y otros tres procedían de Barcelona.

Esta diversidad en la procedencia de los bailarines se notó también en los resultados. Una de las pruebas que se disputaban fue el Abierto Internacional, que también ganaron Adrián Esperón y Patricia Martínez en la categoría absoluta.

Hubo otras seis modalidades, en las que cuales se alzaron con la victoria parejas portuguesas en tres de ellas, y españolas en las restantes. Finalmente, se celebró la primera edición del torneo Concello de Ribadumia, que constó de 48 categorías. En la Adultos 2 ganaron dos bailarines de Meis que forman parte del club BTroula, Sandra Expósito y Nardo Otero. Este club ya colocó en la final del pasado campeonato de España de Benalmádena a la pareja formada por Joel Espada y Elena Romero. BTroula llevó las riendas de la organización, y durante los últimos días varios de sus miembros trabajaron en el pabellón para convertirlo en una auténtica pista de baile, con sus tarimas, decoración y luces especiales.

Breogán Pérez sostiene que estos eventos son muy positivos para promocionar el baile deportivo, una modalidad que ya tiene la consideración de deporte y que está ganando muchos adeptos en Galicia, hasta el extremo de que es la comunidad en la que más está creciendo el número de federados.

Antes de la competición de ayer, BTroula celebró una jornada de promoción en el colegio de Ribadumia, el Julia Becerra Malvar, en la que participaron medio millar de alumnos, y según Breogán Pérez muchos de los niños ya tenían algunas nociones de baile, lo que demuestra, según él, que ya no existen los antiguos estereotipos sociales vinculados al baile. De hecho, sostiene que hay una gran cantera masculina.