"A Naiciña" es una pieza de madera policromada, que representa a una madre con su hijo, y en la década de los 20 fue adquirida por un emigrante español establecido en Argentina. Tiempo después se le perdió la vista, y durante muchas décadas se desconocía el paradero exacto de la pieza. Pero un hijo y una nieta del escultor, José Manuel y María del Carmen Asorey empezaron a investigar y hace unos meses localizaron la figura en Rosario de Santa Fe.

Se encuentra en depósito, pues pertenece a un particular. La intención de los familiares, que han constituido la asociación cultural Asorey, es traerla y exponerla en España este año, con motivo del 125 aniversario del nacimiento del artista cambadés. Eso sí, plantean que el traslado es muy caro (también hay que pagar los seguros) y que para lograrlo necesitarían la implicación económica de las instituciones públicas. Abogan por exponerla en varios museos e instituciones, para de ese modo abaratar los costes.

Así las cosas, el viernes se celebra en Cambados la segunda reunión de la comisión que se ha creado para organizar este año actividades de homenaje a Francisco Asorey. En la reunión se hablará, entre otros asuntos, de la posibilidad del traslado temporal a Galicia de "A Naiciña" y de "A Santa", que está en Uruguay.