El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de O Grove incorpora una serie de actuaciones "programadas" en el término municipal entre las que cita la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) -que está previsto inaugurar el verano que viene- y la construcción del puerto deportivo de O Corgo. En este último caso se explica que el proyecto "consistirá en la construcción de un nuevo puerto y la reorganización de las instalaciones" existentes.

El documento urbanístico únicamente contempla la realización de esta ansiada área náutico-deportiva en la zona de O Corgo, y matiza que "pasa por la construcción de una dársena única, lo cual se lograría con la instalación de un nuevo dique al norte y la demolición de una parte del que actualmente cierra la dársena pesquera".

Asimismo "se incluye la realización de un aparcamiento subterráneo y varios edificios para usos y servicios del puerto".

En el PXOM vuelve a aludirse al puerto cuando se plantean los "elementos estratégicos para el territorio de O Grove". En el apartado reservado a la actividad pesquera y marisquera se hace constar que "se centraliza en el puerto de O Corgo, en Porto Meloxo y en las industrias conserveras", con especial mención a Conservas Isabel de Galicia.

Acto seguido, y de nuevo en este caso puede incorporarse el futuro puerto deportivo, se desglosa como "elemento estratégico" al sector turístico, advirtiéndose de que "el turismo es el sector más importante del Concello, que es uno de los principales referentes de Galicia debido a su riqueza natural y paisajística; además de contar con una gran oferta hostelera".

En el mismo documento se hace referencia a los arenales, que por cantidad y calidad hacen de O Grove "uno de los lugares de mayor poder de atracción en el litoral gallego".

Pero eso no es todo, "pues además de los excelentes arenales el Concello presenta una amplia oferta de ocio, en la que destacan la isla de A Toxa, su balneario y el campo de golf; los núcleos de San Vicente do Mar, Pedras Negras y O Grove, con su oferta hostelera; el acuario, el mirador de Siradella y el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras o las rutas de senderismo que surcan la localidad".

Entre los "elementos estratégicos del territorio" aparece, lógicamente, su área de mayor valor natural y paisajístico, que corresponde al Complejo Ons-O Grove y constituye un espacio natural privilegiado.

Por último, los equipamientos y servicios básicos también son considerados "elementos estratégicos"; de ahí que el PXOM apueste por "una prestación de servicios sociales que responda a las características propias del municipio haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar la igualdad".