El Concello de O Grove vende un camión de bomberos en desuso, aunque todavía funciona y puede tener mucha vida por delante. Su futuro va a depender de la operación que se lleve a cabo en el procedimiento de licitación abierto por la Administración, en el cual los interesados pueden empezar a pujar a partir de 2.500 euros, que es el precio de salida.

Aquel que aporte la cantidad mayor se llevará este camión, que según cuentan las leyendas urbanas de la localidad es "una reliquia del golfo Pérsico, pues este tipo de camiones no sirvieron al Ejército porque no funcionaban nada bien en el desierto".

Y la prueba es que éste en concreto "ya quedó atascado en alguna ocasión en la arena de nuestras playas", cuando hacía servicios para la agrupación de Protección Civil.

Es ante la sede de esta agrupación de voluntarios y del servicio de emergencias donde puede verse este Pegaso modelo 2.223 -también conocido como "Egipcio"- de matrícula PO-8687-BH y provisto de un depósito con capacidad para 4.000 litros de agua.

Presente en O Grove desde hace más de dos décadas, el vehículo Pegaso fue reemplazado en el año 2009 por un camión de segunda mano que costó al Concello 72.000 euros y fue adquirido en Madrid con cuatro años de antigüedad y 20.000 kilómetros.

Tras aquella adquisición, el "Egipcio" empezó a ser utilizado como depósito alternativo o complementario en caso de emergencias. Y cuando ya no servía ni para eso, pues ya no podía subir a los montes y se atascaba en la arena de las playas o dunas, pasó a mejor vida. En su última etapa el Pegaso 2.223 se limitó a baldear calles y regar jardines, hasta que ya ni eso pudo hacer. De ahí que lleve prácticamente un año sin actividad alguna y ahora sea el momento de venderlo, pues aunque no sirva para emergencias ni labores municipales, aún puede emplearse en otras cosas.

En eso han pensado Víctor Otero Prol y Alfredo Bea García, que son jefe de Protección Civil y concejal de Seguridad Ciudadana, respectivamente. "El camión ya no sirve para prestar servicios al Concello, y en lugar de afrontar su baja hemos pensado que quizás podamos sacar unos euros, por eso hemos decidido venderlo", explica el edil.

"Es un camión que estuvo presente en prácticamente todas las agrupaciones de Protección Civil de España", esgrimen los miembros de la grovense, quienes confirman que el vehículo ya no puede servirles de nada porque hoy en día hay medios mucho más avanzados para atender las emergencias

A pesar de ello insisten en que es un camión que funciona todavía y puede tener otras muchas utilidades, de ahí que se convoque este procedimiento con la esperanza de "colocarlo" y, por qué no decirlo, sacarse un peso de encima.

Todos aquellos que estén interesados deben saber que pueden ver el camión y revisarlo. Estará estacionado y a disposición de los posibles licitadores, mientras dure el proceso, ante las dependencias de Protección Civil, es decir, en el lugar de Borreiros, a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil. Los que quieran presentar su oferta deben hacerlo en el Registro General del Concello, sito en el Edificio Administrativo de la calle de Cándido Acuña, número 3.

El anuncio de licitación se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, y en él se establece que a partir de esta publicación hay un plazo de quince días naturales para presentar las ofertas.