Aida Filgueira, la portavoz de Alternativa Meca (AMeca) y primera teniente de alcalde en el tripartito de O Grove, anunciaba su intención de cambiar su dedicación exclusiva a tiempo parcial por una a jornada completa para, entre otras razones, fomentar proyectos como una especie de ludoteca para personas mayores. Pues bien, ayer concretó que se trata de "Vellos Tempos", una iniciativa de "conciliación y respiro familiar que, como se vaticinaba, será una especie de centro de día para los vecinos de más edad.

El programa, a desarrollar en el local social de Virxe das Mareas y la Casa da Cultura de San Vicente, va a incidir en la "estimulación cognitiva, sensorial y psico-física grupal" de los participantes.

Esto incluye actividades grupales de musicoterapia, orientación, percepción y abstracción a las que se sumarán ejercicios de psicomotricidad, manualidades y apoyo psicológico.

Todo ello para conseguir "la integración de las personas mayores en su entorno, estimulándolas y motivándolas para mantener o recuperar la actividad psico-física, mejorar su estado de ánimo y tener cubiertas sus necesidades de atención".

"Vellos Tempos" es, también, un programa "para motivar, estimular y mejorar" pensado no solo para los vecinos de mayor edad, sino también para sus familias.

Se hace así desde el convencimiento de que "un significativo porcentaje de las personas mayores de nuestro Concello tienen dificultades para afrontar los problemas propios de la edad, participar en el tiempo de ocio y disfrutar del tiempo libre de forma satisfactoria".

De igual modo, la concejala de Bienestar e Igualdad tiene claro que "muchos mayores conviven con sus familias, y debido a las ocupaciones laborales de esos familiares, pasan mucho tiempo solos".

Asimismo, hay miembros de la unidad familiar que deben invertir mucho tiempo en la atención a los mayores, lo cual "limita de manera importante la disponibilidad de tiempo para realizar otras actividades".

Pero eso no es todo, pues también hay mujeres "que ven limitadas sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo porque son las principales cuidadoras de estos familiares mayores", se explica en el proyecto.

Es así como surge "Vellos Tempos", que nace "para conciliar la vida personal, familiar y laboral" y del que van a ocuparse "dos animadores de tiempo libre con experiencia en trabajos de envejecimiento activo y un técnico especialista en geriatría y experto en igualdad y violencia de género", recalca Aida Filgueira.

Asimismo, se aclara que se estima una asistencia de 25 usuarios por sesión, con una frecuencia de cuatro sesiones de tres horas de duración cada una.

Se advierte, además, de que es preciso inscribirse y de que los horarios pueden ajustarse a las necesidades de las personas demandantes de plaza, a lo que añaden en el proyecto que "se estima que los beneficiarios de esta medida de conciliación pueden ser aproximadamente 150 hombres y mujeres de nuestro Concello".

Para terminar, desde el departamento que dirige Aida Filgueira aclaran que van a efectuarse valoraciones periódicas entre los usuarios para introducir los cambios que se crean necesarios en el programa "Vellos Tempos", que al parecer "tendrá la suficiente flexibilidad como para permitir su adaptación a los distintos perfiles de los usuarios y el modo en que viven".