Por si quedaba alguna duda sobre la riqueza ecológica y ornitológica del Complejo Ons-O Grove, y especialmente del espacio natural que corresponde a la ensenada de O Bao y el istmo de A Lanzada, ahora los medios de comunicación de Escocia también dan cuenta de ello, al anunciar con todo lujo de detalles la localización en tierras grovenses de un ejemplar de barnacla cariblanca (Branta Leucopsis) anillado en Escocia en 2004.

Así lo confirma en su web el grupo local en la provincia de Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que de un tiempo a esta parte ha intensificado de manera notable su presencia en O Grove y la comarca de O Salnés. Explican que "por el Intermareal Umia-O Grove se mueve una barnacla cariblanca, con anilla PVC naranja CBZ, que fue anillada en la costa de Solwey, al suroeste de Escocia, en 2004".

Parece ser que "el hecho de que ande por nuestra zona ha levantado un gran revuelo en Escocia". Tanto es así, apuntan en SEO/BirdLife, que su anillador, Larry Griffin, "comenta que la prensa escocesa se ha vuelto loca con la historia del ganso y que la noticia ha salido incluso en algún canal de televisión en horario de prime time".

Esta circunstancia, sin duda, puede contribuir a potenciar en el exterior el papel que juega O Grove para las aves y los aficionados a la ornitología, sobre todo porque no es la primera vez que se detectan aves "raras" en la localidad grovense, como han podido constatar en diversas ocasiones en SEO.

Cabe apuntar que la barnacla cariblanca es un ave de la familia Anatidae común en el norte de Europa, desde el Báltico hasta Groenlandia. Muchos la conocerán por haber visto en programas especializados cómo sus crías, antes de aprender a volar, se lanzan al vacío desde paredes rocosas escarpadas de más de 30 metros de altura para seguir a sus padres.