El mercado de las flores de Vilagarcía hace frente a la crisis con congelación de precios

Las vendedoras habituales del mercado y las campesinas instalan una carpa frente a la plaza de abastos durante 4 días - Los centros florales cuestan entre 15 y 45 euros

Compradoras con ramos de flores, ayer por la mañana, en el mercado vilagarciano.  // Noé Parga

Compradoras con ramos de flores, ayer por la mañana, en el mercado vilagarciano. // Noé Parga

M. GONZÁLEZ | VILAGARCÍA

El mercado de las flores de Vilagarcía abrió ayer una carpa frente a la plaza de abastos con el fin de atender la demanda de productos y centros florales para la festividad de Todos los Santos y Difuntos. Las instalaciones, en las que se ubican las habituales vendedoras del mercado vilagarciano, estarán abiertas durante cuatro días en horario ininterrumpido hasta la noche. Las floristeras optaron en esta ocasión por mantener los precios del año anterior ante la crisis económica que padecen las familias y que se aprecia en una merma de compra de flores.

Algunas floristeras incluso han optado por bajar algo más el precio de los centros florales con respecto al año anterior para animar a los compradores. Así lo explicaba ayer Luis Vázquez, de Flores Maricarmen, quien señaló que los precios de los centros florales que más se venden oscilan entre los 15 y 45 euros.

El mercado de las flores de Vilagarcía hace frente a la crisis con congelación de precios

El mercado de las flores de Vilagarcía hace frente a la crisis con congelación de precios

La carpa está financiada por las vendedoras agrupadas en Flores Mónica; Maricarmen; Rosalía; Charo; Lorena y un apartado para las campesinas que hacen venta directa. El Concello de Vilagarcía colabora con las floristeras aportando la iluminación del recinto, así como la cartelería.

Las jornada de ayer coincidió con la celebración del tradicional mercadillo por lo que, a pesar de ser aún pronto para la compra de flores que se colocarán en los cementerios a partir del viernes, hubo bastante afluencia de compradores.

La mayoría de los clientes que pasaron ayer por la carpa optaron por la compra de flores sueltas o ramos para preparar sus propios centros. También hubo varios encargos para los próximos días.

En el recinto hay una gran variedad de flores aunque imperan los crisantemos, que son de especial demanda en esta época. Los crisantemos grandes pueden adquirirse desde 1,50 a 3 euros la unidad, dependiendo de la calidad de la flor.

Los ramos de margaritas se venden a 5 euros, en tanto que la docena de claveles está a 7 euros. Hay a la venta gerberas a 3 euros la unidad. También a ese precio está la vara del lirium aromático, en tanto que el normal puede adquirirse a 2 euros. Las rosas oscilan entre 1,50 y 2 euros la unidad, aunque hay algunas especiales con un precio más elevado. También pueden adquirirse gladiolos, entre otras flores.

Tracking Pixel Contents