La situación sigue igual, pero se mantiene la esperanza

El episodio tóxico que afecta a las rías gallegas persiste, si bien es cierto que a pesar de que no hay cambios y están cerradas la práctica totalidad de las bateas de mejillón, también lo es que tanto en el sector como entre los biólogos se mantiene la esperanza, y se cree que las células tóxicas podrían empezar a reducirse muy pronto.

Tras el cierre cautelar del polígono Redondela B-G decretado el sábado, "por haberse detectado toxicidad en una muestra oficial recogida por la subdirección general de Gardacostas de Galicia", puede decirse que a estas alturas solo están operativos los polígonos Redondela C-F, Redondela D y, en Arousa, el Cambados A2.

47 cerrados

Esto es tanto como decir que los otros 47 polígonos mejilloneros de las rías gallegas están cerrados a causa de la presencia de toxinas lipofílicas y/o diarreicas.

También cabe explicar que los polígonos de bateas de ostra Cambados D, Grove A y Redondela A siguen autorizados para la extracción y venta.

Respecto a las especies infaunales -almejas, berberechos, navajas, longueirón y similares- en toda Galicia hay 23 zonas autorizadas y 12 en las que pesa la prohibición de extracción.

Tracking Pixel Contents