Cambados regula los puestos de comidas para evitar el colapso de las calles en la Festa do Albariño

El Ayuntamiento celebra pleno el jueves y sube las tasas el 1,5% para actualizarlas con el IPC

D.D. | CAMBADOS

La corporación de Cambados celebra un pleno ordinario este jueves, en el que se abordará la subida de las tasas municipales. El Ayuntamiento explica que se les aplicará el IPC interanual de agosto de 2012 al de 2013, que se sitúa en un 1,5 por ciento.

Además de esta actualización general, también se va a proponer la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones de recreo que se sitúen en terrenos de uso público local y así aplicarle la actualización del IPC, pero realizando una nueva regulación para la Festa do Albariño.

Por lo que corresponde a los puestos de alimentación se va a distinguir entre dos zonas (A y B) según su proximidad al centro urbano al considerarlo más equitativo. Si bien podría producirse un ligero incremento en las tarifas a abonar, también se prevé que baje el número de puestos, "con lo cual se producirá una compensación y, por otra parte, redundará en que no habrá zonas saturadas que perjudiquen el tránsito de peatones", aseguran desde el Concello.

En la ordenanza de basuras, aparte de la actualización del IPC de las tarifas, se realizará una descripción más al detalle de las actividades que integran cada grupo y se anulará la tasa de recogida de residuos de garajes comunitarios. En lo que respecta a la ordenanza por el servicio de distribución de agua, se reduce la tarifa de agua de obra en el caso de viviendas unifamiliares, para lo cual se crea la cuota de mantenimiento de uso para obra de este tipo de vivienda.

Otro precio público que se modificará es el que se recauda por la prestación de servicios de ayuda en el hogar teniendo en cuenta el nuevo marco regulador de la Xunta de Galicia. Así, también se adaptará a los precios que actualmente está cobrando la concesionaria del servicio al concello.

En la ordenanza reguladora de la tasa por instalación de anuncios sobre soportes ocupando terrenos de dominio público local, se rebaja la tarifa de 29,97 euros a 15 euros por metro cuadrado o fracción por cuatrimestre. Fuentes municipales aseguran que se han tenido en cuenta las diversas reclamaciones que se presentaron al respecto y como incentivo a los comerciantes por la crisis.

Además se derogará la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil que fue aprobada por el pleno en agosto de 2011. Dicha derogación viene motivada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de julio de 2012 en la que se indica que solo se puede imponer canon o tasa a las empresas propietarias de las infraestructuras fijas. En las mociones hay una del BNG de apoyo a los emigrantes afectados por los cobros de Hacienda.

Tracking Pixel Contents