El agua entró en comercios del centro y causó cortocircuitos: "Tienen que hacer algo", reclaman

Zona Aberta atribuye parte del problema a la obra de peatonalización de la calle Rey Daviña

El estanco de la plaza de Galicia volvió a inundarse, igual que otros negocios de la zona.  // Iñaki Abella

El estanco de la plaza de Galicia volvió a inundarse, igual que otros negocios de la zona. // Iñaki Abella

M. LÓPEZ N VILAGARCÍA

Tanto el Concello como Protección Civil atribuyen las inundaciones que sufre Rey Daviña a que esta calle se encuentra por debajo del nivel freático. Entonces cuando llueve con intensidad y coincide con la pleamar, las probabilidades de inundación son muy altas. "La calle está por debajo del nivel del mar y las tragantes no absorben todo el agua", apuntan desde el cuerpo de emergencias.

Varios comerciantes del eje peatonal de Rey Daviña y plaza de Galicia se encontraron ayer por la mañana con sus negocios encharcados. La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, admite que la cantidad de agua que cayó la noche del lunes fue muy elevada y en muy poco tiempo, pero apunta que la situación ha empeorado tras las obras de peatonalización. "Cuando se hicieron los trabajos se había dicho que con la actuación las inundaciones se reducirían, que la calle iba a drenar mejor, pero no está siendo efectivo. Por ejemplo en Arzobispo Andrade la peatonalización dio un cambio radical en este sentido, y para bien. Ya no se acumula agua", expresa la presidenta del colectivo de comerciantes de Vilagarcía. "No soy técnico, pero creo que la obra de Rey Daviña no resultó", añade.

En esto coinciden plenamente desde el estanco de la plaza de Galicia. "Las tuberías del desagüe son muy estrechas", apuntan. Cuando los comerciantes de este establecimiento llegaron ayer a trabajar se encontraron con la verja inoperativa, pues el negocio había sufrido un cortocircuito a consecuencia de la entrada del agua. "Ya ponemos la mercancía en alto ante la previsión de que esto ocurra", comentan desde la tabacalera. "Tienen que hacer algo", reclaman en alusión a una solución al reiterado problema.

Antes de las obras de Rey Daviña esta tienda tenía un peldaño que separaba la puerta de entrada del pavimento, pero ahora está a un nivel inferior que la acera. Lo mismo le ocurre al estanco de Rey Daviña, al que la madrugada de ayer le llegó el agua hasta el mostrador. También se vió afectada por las inundaciones la tienda de telefonía de la plaza de Galicia.

Por su parte, los vecinos de A Xunqueira, una de las zonas más conflictivas de la ciudad en cuanto a riadas, esta vez no se libró de las mismas. El puente de Porto do Río, bajo el que pasa el río Santa Mariña, se encharcó por completo, al igual que la calle frente a los colegios de A Lomba. "El Concello limpió la zona, pero no lo hizo a fondo. Es necesario que cada quince días se actúe en este barrio porque todavía queda mucho que retirar de la canalización", opina el presidente de la asociación de vecinos, José Bascuas.

Tracking Pixel Contents