El público llenó la iglesia del monasterio de Armenteira, en Meis, para escuchar el peculiar viaje por la música medieval europea que puso en escena el grupo británico Gothic Voices. La formación interpretó un programa titulado "Grand tour", y recreaba una época en la que los aspirantes a caballeros ingleses tenían que emprender un viaje alrededor de Europa para conocer las culturas y las lenguas de los demás países.

Con la excusa de ese viaje, Catherine King, Julian Podger, Leigh Nixon y Stephen Charlesworth interpretaron canciones sacras y seculares de cinco países y seis siglos distintos. Una de las paradas principales del periplo era la Alemania del siglo XI, en la que vivió la abadesa Hildegard con Bingen, una religiosa que pasó a la historia también como escritora y compositora musical.

El repertorio continuó con piezas inglesas, francesas, españolas e italianas, de la mano de compositores del siglo XI al XVI, como Francesco Landini, Guillaume de Machaut, Guillaume Dufay o Francisco de Peñalosa. Era el primer concierto de Gothic Voices en Galicia -un grupo vocal que pasa por ser de los mejores del mundo en su especialidad- y el escenario que escogieron para ello se demostró ideal, no solo por la magnificencia arquitectónica del templo sino también por sus cualidades acústicas.

Gothic Voices, fundado hace un cuarto de siglo por el músico e investigador británico Christopher Page, es muy conocido por la calidad técnica y la espiritualidad con la que interpreta su repertorio de piezas medievales europeas.

El concierto forma parte del programa Espazos Sonoros, cuya particularidad consiste en llevar la música a escenarios especiales donde este tipo de actividades no son habituales. En O Salnés, de todos modos, se están popularizando los conciertos en iglesias. En Cambados ya los han hecho en las iglesias de San Benito de Fefiñáns y en la parroquial de Santa Mariña, y en Vilagarcía hubo un ciclo de música sacra la pasada Semana Santa.