José Cacabelos, portavoz del grupo socialista de O Grove acusa al gobierno tripartito de incrementar de forma "abusiva y sin ningún tipo de motivo" las continuas subidas de impuestos en lo que va de año.

Afirman que esta nueva subida, confirmada en el pasado pleno, no está "para nada justificada" y que ya durante el curso anterior se llevó a cabo otro incremento de los impuestos muy superior al IPC.

En un momento, según explica Cacabelos, donde la actividad económica del municipio no atraviesa su mejor situación, el concello no deja de subir tasas e impuestos de manera arbitraria. "Esto provoca que los vecinos se asfixien, que cierren negocios, que se despida a gente, y que los bajos se queden vacíos", comenta el portavoz socialista.

"La justificación que aporta el concello es que con esta subida se reparte mejor la carga. Esto no se sostiene, con esas subidas está alcanzando el límite de los incrementos en los últimos ocho años", afirma Cacabelos.

El anuncio de esta nueva subida coincide con el pago del IBI. Este recibo supone una media de 300 o 500 euros por familia. "Resulta de mal gusto anunciar aumentos justo en este momento. El ahogamiento de las familias necesita medidas de ayuda. no de más presión", asegura Cacabelos.

Entre las propuestas para mejorar la situación de los vecinos realizadas por el grupo socialista, estaría eliminar la parte municipal del incremento del IBI, además de establecer un calendario de cobro diferente.

Pretende fraccionar el pago del IBI en cuatro plazos para que la cuantía sea más llevadera, evitando así la coincidencia de este desembolso con el inicio del curso escolar.

El PSOE solicitará en el pleno que se retire esta subida de las tasas y que se apliquen medidas sociales adecuadas para paliar la asfixia a la que "está sometiendo el tripartito a los vecinos".