La Liga Nacional de Billarda, organizada por la Conferencia Rías Baixas, visitará hasta el mes de mayo 16 localidades de la provincia. Se inauguró ayer, en O Grove, y lo hizo con un récord de participación. Acudieron 62 competidores pertenecientes a los diferentes equipos inscritos. Pero es que, además, en este tipo de pruebas se abre la inscripción al público en general, de ahí que se inscribieran otros muchos ciudadanos, hasta completar un registro total de 110 lanzadores.

Se trata, presumen los organizadores, de "un récord absoluto" en esta competición que sirve para recuperar un deporte tradicional y demostrar que incluso en tiempos modernos es posible divertirse como se hacía antiguamente.

Este juego consiste en usar un palo para golpear otro situado en el suelo. Hay que conseguir levantarlo, y a media altura se le da un segundo golpe, para impulsarlo lo más lejos posible. Por eso ayer, en la plaza de O Corgo, no dejaban de escucharse los impactos y se vivieron emocionantes momentos que hicieron las delicias no solo de los competidores, sino de los numerosos espectadores que se agolparon en los alrededores del campo de tiro.

Bueu, Marín, Pontevedra, Ribadumia, Sanxenxo, Meaño y, por supuesto, O Grove, fueron solo algunos de los municipios representados ayer en la primera prueba del calendario, el mismo que el día 21 llevará la Liga Nacional de Billarda a Bordóns y que también pasará por Bueu, Salcedo, Cotobade, Pontevedra y Vilagarcía, entre otras villas.

Cabe destacar, en el caso de la prueba celebrada ayer en O Grove, que la organización corrió a cargo del "Consorcio de Empresas o que ti Digas Cariño", en colaboración con la concejalía de Juventud -que dirige el galeguista Alfredo Bea García- y la Liga Nacional de Billarda.