El pleno de O Grove, con los votos a favor del gobierno tripartito y del BNG -no importaba que PSOE y Esquerda Unida votaran en contra-, decidió solicitar para la localidad un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) o, en su defecto, una ayuda los suficientemente importante como para profesionalizar y potenciar el servicio municipal de Protección Civil. Fue una propuesta presentada, a modo de moción, por el Partido Galeguista Demócrata (PGD), que dirige Alfredo Bea García y tiene a Víctor Otero Prol, su número 2, como asesor de Emergencias, además de ser el jefe de Protección Civil.

-¿Por qué insisten tanto en solicitar un grupo de emergencia? ¿De verdad es tan importante disponer de profesionales? ¿No basta con que se atiendan las emergencias de O Grove desde Sanxenxo?

- Claro que necesitamos un servicio profesional. Solo los cuatro de siempre, que se dedican a zancadillearlo absolutamente todo, pueden decir lo contrario. Lo que se aprobó en pleno fue solicitar a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y a la Xunta que nos conceda uno de esos GES que otros Concellos no quisieron.

-¿Pero por qué tanto interés?

-Por las singularidades del nuestro pueblo, por el aumento de población en verano, por la gran cantidad de actividades que organizamos o en las que colabora el Concello... La agrupación de Protección Civil es insuficiente. A alguien, cuando trata de atacarnos políticamente, se le olvida decir que los que desempeñan su labor son voluntarios y que así llevamos cinco años, en los que se han contratado profesionales solo por un periodo de tiempo determinado cada año. Son voluntarios que desempeñan una labor fantástica gracias a un convenio, y no por medio de una subvención, como dice Juan Lamelas (portavoz de EU) que sigue sin querer enterarse de nada. Lo que sucede es que la oposición se empeña en atacarlo todo, e incluso quieren atacar a Víctor Otero diciendo que cobra subvenciones cuando en realidad, como presidente de Protección Civil firmó estos convenios de colaboración con Miguel Taboada, Galiñanes Mascato, José Cacabelos y Miguel Pérez, es decir, alcaldes de todos los colores políticos. Víctor lleva 20 años haciendo un importante trabajo, por eso es una absoluta tontería que la oposición hable de clientelismo, caciquismo y otras payasadas, atacando así a Protección Civil.

-¿Por qué le molesta tanto lo que dice la oposición? O dicho de otro modo, ¿por qué la oposición critica tanto su papel y el de Víctor Otero?

-La realidad es que solo quieren hacer ruido y polemizar. Tenemos este servicio de emergencias constituido como agrupación de Protección Civil desde 2007, cuando lo apoyaron todas las fuerzas políticas que ahora lo critican. PSOE y EU votaron en contra de pedir el GES porque EU quiere bomberos profesionales, cuando eso no tiene nada que ver con la realidad de nuestro Concello y no es lo que necesitamos. Quiere una especie de subbase o subsede para O Grove, pero los bomberos solo están para unas emergencias determinadas, y lo que necesitamos en O Grove es mucho más, como demuestra Protección Civil a diario. Por otra parte, la oposición habla de gastos, cuando resulta que Sanxenxo gasta 200.000 euros al año y nosotros 26.000, porque lo demás sale de los fondos de compensación. En cuanto al PSOE, como siempre Cacabelos es un maestro de irse por peteneras, quizás porque iba mucho a los tablaos flamencos que antes había en nuestra villa. Ahora, para votar en contra del GES, alega que teníamos que haber convocado al PSOE para explicarle la moción, pero esa es una disculpa de mal pagador, porque cuando los socialistas presentan mociones nunca llama a los demás partidos para consultárselas. Cacabelos siempre quiere dar clases a los demás, pero su actitud deja mucho que desear. Como siempre, el PSOE elude sus responsabilidades y el portavoz de EU está instalado en la utopía, reclamando siempre lo imposible. Por un lado dicen que se pierden servicios, y por otro les da igual que nos quedemos sin Protección Civil.

-Se le ve molesto.

-Es que estoy muy cansado de este representante de EU y de su partido, pues parece que piensan que están hablando del almacén municipal que, según la leyenda, estuvieron ninguneando durante años para sacar votos. Yo lo único que quiero es lo mejor para mi pueblo, y conseguir un servicio profesional de emergencias lo es. Sin embargo ellos viven anclados en el pasado y el enfrentamiento constante, quizás porque piensa el ladrón que todos son de su condición. También debo recordar que cuando se inauguró la base de emergencias Cacabelos era alcalde y acudió todo orgulloso y presumiendo, diciendo que aquello era su apuesta personal. Ahora ya no se acuerda de lo que se aprobó en pleno cuando él era alcalde y le da igual que sea un servicio necesario, al tiempo que barato, porque insisto en que por 26.000 euros tuvimos durante seis meses en funcionamiento a Protección Civil, año tras año. Puedo aclarar que los voluntarios de Avión cobran 50 euros día, y eso significa que su servicio cuesta 137.000 euros a ese Concello, mientras que nosotros gastamos 26.000 euros, y ese es el gran cambalache de denuncia la oposición y por el que esta pandilla de impresentables ataca a Víctor Otero.

-La oposición no solo lo critica por Protección Civil, sino también por la gestión de la Policía.

-El PSOE intenta crear otra polémica irreal, pero debo dejar muy claro a Cacabelos que estoy dispuesto a comparecer ante toda la oposición para dar cuenta de todo lo que ha sucedido estos últimos años con la policía. Pero parece que a la oposición no le interesa porque no quiere la verdad, lo único que busca es el desgaste político. Puedo asegurar que no existe la polémica y que la policía está trabajando con normalidad. Hay una baja, pero los demás trabajan normalmente.

-¿Se beneficia a Protección Civil en detrimento de la policía?

-La Policía Local siempre tuvo los medios que necesitó y requirió; es de las mejor dotadas de Galicia. No es cierto que se de prioridad a Protección Civil.

-¿Qué ocurre con los socorristas de las playas?

-Hay 38.000 euros para las dietas de los más de 57 socorristas que están atendiendo nuestras playas. En Ferrol son los mismos y tiene 90.000 euros. Los nuestros están cobrando unos 222 euros mensuales, y aún así algunos hablan de enriquecimiento y pelotazo. Lo que sucede es que a alguno le molestó mucho que nos dieran una mención internacional en socorrismo y solo tratan de enturbiarlo todo. Puedo asegurar que nuestro sistema de protección de las playas es el más económico que se puede tener, y sin embargo es uno de los más eficaces y fiables.

-Algunos cuestionan el sistema de contratación.

-Son las tonterías de siempre. Las bases para las doce plazas se aprobaron en Junta de Gobierno y en el tribunal estaba un ingeniero, la responsable de recursos humanos y el secretario municipal. La siguiente contratación se hizo por el plan de cooperación.

-¿Y eso qué supone?

-En este caso las bases dicen claramente que hay que priorizar, es decir, que primero debe contratarse a las mujeres maltratadas, parados de larga duración, personas con problemas de desarraigo social, a los que carezcan de ayuda o subsidio... Por eso son contrataciones de cooperación, del tal modo que puede contratarse a cinco mujeres, por poner un ejemplo, aunque entre los candidatos estén cinco hombres con mejor curriculum. Eso fue lo que pasó, y resulta que uno de los que se quejan no llevaba ni un mes en el paro porque era socorrista en Santiago y se dio de baja para venir a O Grove porque pensaba que lo tenía chupado. Pero repito que al ser un plan de cooperación había personas por delante de él, de acuerdo con la ley y con las bases de este tipo de concursos. Pero una vez más se intenta enturbiar un proceso total y absolutamente legal y transparente, como fue el de contratación de los socorristas.