El Concello de O Grove presenta el programa más ambicioso de la historia para conmemorar la 50 Festa do Marisco, a celebrar en octubre. El alcalde grovense, Miguel Ángel Pérez García, presentó esta programación ayer ante los miembros del Consello Local de Turismo, y en ese foro anunció que está ya en imprenta, con la intención de empezar a repartirlo durante el próximo fin de semana.

En esa reunión también se hizo balance positivo de la presentación de la Festa realizada hace semanas en la ciudad alemana de Francfort y se incidió en la trascendencia que tendrá una cita similar a realizar en Madrid, y más concretamente en el hotel Preciados. Será el 12 de septiembre, de la mano de Turgalicia, y servirá para dar a conocer la Festa do Marisco con ayuda de los cocineros del Grupo Nove.

Lo importante de verdad llegará el 3 de octubre, cuando comiencen las degustaciones. Pero los actos complementarios ya han comenzado, y seguirán en agosto y septiembre. A continuación se resumen los actos que aparecen en el programa de la celebración gastronómica más importante de España durante las degustaciones:

Jueves, 3 de octubre. Se inaugura la 50 edición de la Festa do Marisco con la apertura de las casetas de venta y la actuación de un grupo de gaiteros.

Viernes, 4 de octubre. Se celebra el Día de Portugal, con la recepción en el consistorio de autoridades del país luso. Además se lleva a cabo la lectura del pregón y se celebra la IX Gala Musical, en la plaza de O Corgo.

Sábado, 5 de octubre. El puerto de O Grove acoge la Regata de Dornas a Vela Trofeo Fiesta del Marisco. La música se sonará durante toda la jornada de la mano del dúo Prisma, gaiteros y "The 60's show Band".

Domingo, 6 de octubre. Celebración de la Fiesta del Rodaballo Insuíña, que contará con un "showcooking". Además, habrá desfile de mariscos a cargo del grupo de teatro Enxebre; actuación de baile con Cantodorxo, Regata de Dornas a Remo Desafío Arousa y actuación de Paradanda-Mecos.

Lunes, 7 de octubre. Actuación de gaiteros.

Martes, 8 de octubre. Se presenta el nuevo cartel anunciador de la siguiente edición de la fiesta y actúan grupos de gaitas.

Jueves, 10 de octubre. Da comienzo el XVI Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas. Además, en el consistorio, se celebran las jornadas gastronómicas "A cociña do mar", centradas en los cefalópodos, y el ciclo Cultivando o Mar. La música correrá a cargo de Clara Pino y Javi Solla.

Viernes, 11 de octubre. Foro de los Recursos Marinos e inauguración de la feria de oportunidades "GroveStock 2013", en Beiramar. Se entregarán los premios Centollos de Oro, en A Toxa, y actuará el grupo "Boney M".

Sábado, 12 de octubre. XXXV Fiesta del Mejillón Amegrove. La celebración contará con un concurso de platos condimentados de mejillón y con la actuación del trío Sálvora y el baile de Va'Lontano. Por la noche dará comienzo la Noite Meiga, con queimada y el concierto de diversos grupos de música folk.

Domingo, 13 de octubre. Se entregarán los premios del concurso del día anterior y del Simposio de Escultura al Aire Libre. De nuevo la jornada contará con un desfile de mariscos gracias al grupo de teatro Enxebre. Los niños se divertirán en la fiesta infantil a cargo de Javi Solla, que contará con karaokes y juegos. Además contará con la actuación de las "Pandereteiras de ASXUPEN".

Al margen de estas actividades, en plena degustación, la fiesta seguirá el 20 de octubre con la Palillada da Festa do Marisco, en colaboración con la asociación Adro Vello. Se celebrará en el Pabellón de congresos y Exposiciones de A Toxa.

Cabe destacar que los que acudan los domingos de la fiesta vestidos con traje regional gallego recibirán un obsequio. A esto se sumará la promoción de los juegos populares, que se realizará en O Corgo todos los días del evento.