Como director del colegio León XIII, Núñez Búa se casa en 1923 con la vilagarciana Otilia Valladares, hija del cónsul de Brasil en nuestro pueblo, alternando su trabajo como director y profesor, con una intensa actividad periodística que se manifestará en sus numerosos artículos en los periódicos: "Galicia Nueva", "Céltiga, "El Pueblo Gallego", "Roteiro", "Ser", "Verbo", "Nós", "A Nosa Terra", etc. colaborando incluso con periódicos alejados de Galicia tal como "El Sol" de Madrid, del que era corresponsal en la comarca.

De su intensa y fructuosa labor como director del colegio León XIII da idea el hecho de que ostentó el cargo de secretario de la Asociación de Enseñanza Privada de Galicia, además de tener a su cargo el intercambio estudiantil con Francia. Su enorme labor como pedagogo finalizó en octubre de 1935 cuando marcha a Vigo para ejercer como abogado.

Otra faceta poco divulgada de su vida es la de investigador, por la que fue miembro del "Seminario de Estudos Galegos" en la sección de etnografía, y como tal, colaboró en la obtención de material para el "Archivo Filolóxico y Etnografico de Galicia" de la revista Nós.

Dentro de su actividad política hay que distinguir la faceta como político activo en los organismos locales o provinciales, tal como cuando ostentó el cargo de concejal del ayuntamiento de Vilagarcía en 1924, o cuando fue nombrado vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra en el año 1936, que la Guerra Civil truncó drásticamente. Sin embargo, por lo que pasó a la historia política de Galicia fue por su intensa actividad como galleguista.

Forma parte de la llamada "Irmandade Galega de Vilagarcía" creada en mayo de 1931 y que en la práctica constituye la fundación del Partido Galeguista, participando en dicho mes en los actos pro autonomía que se produjeron a lo largo de la geografía gallega.

A partir de esta fecha son numerosos los mítines y escritos en que Núñez Búa deja constancia de su galleguismo, junto a políticos, intelectuales y líderes tales como, Otero Pedrayo, Paz Andrade, Castelao, Lisardo Díaz, Jesús Pedrido, Fermín Bouza Brey, Germán Quintela, Jesús Garrido, Antonio Magariños Grande, Luis Villaverde, Ramón Fernández Mato, Alexandre Bóveda, etc.étera.

En numerosas ocasiones representó al Partido Galeguista de Vilagarcia en reuniones y congresos. Así, en 1931 lo hace en la asamblea general del partido en la provincia de Pontevedra; en enero de 1932 lo hace ante el mitin antiforal celebrado en Vilaxoán; a finales de este año forma parte de la delegación vilagarciana en la Asamblea Anual del Partido Galeguista celebrada en Santiago; igualmente en enero de 1936 forma parte de la delegación local en la II Asamblea extraordinaria del Partido Galeguista, etc.

Su actividad en el ámbito cultural en Vilagarcía y su comarca es solo comparable a la de Luis Villaverde. Así en noviembre de 1931 presenta un ciclo de conferencias con lo más granado de la intelectualidad gallega: Antonio Iglesias Vilarelle, Cruz Gallástegui, Pedret Casado, Daniel de la Sota.

Sin duda alguna, la persona que mejor supo captar la personalidad de nuestro personaje fue su alumno Carlos Comendador, quien comentaba que "en los años veinte pasó a regentar el colegio León XIII de Vilagarcía que había fundado su tío, quien habiendo conseguido una plaza de profesor en el Instituto de Ourense, le dejó la suya a su sobrino.

"Don José tenía fama de duro en el Colegio, y yo que fui uno de sus muchos alumnos, tengo que reconocer que era la única manera que tenía para aplacar la barbarie que reinaba en sus aulas. Como ejemplo, cuando hacía calor y se abrían las ventanas del edificio que daban a un patio interior, la tranquilidad era frecuentemente interrumpida por petardos lanzados por los gamberros hacia dentro del edificio".

Era un hombre muy culto, con ideas políticas galleguistas. Además del colegio, había habilitado un local para la fundación "Ultreia", donde los que quisiéramos, después de las clases, podíamos practicar boxeo y otros juegos. Los afiliados llevábamos una especie de cruz gamada de color rojo.

Parajes singulares

Cuando las condiciones climáticas lo permitían, nos llevaba de excursión a Lobeira y otros muchos parajes, como el Camino Real de Cambados, para darnos clase de naturaleza. Tenía muchas inquietudes, plasmadas en sus múltiples artículos publicados en "El Pueblo Gallego" y "Galicia", y en sus relaciones con todos los intelectuales gallegos de aquella época. En el año 1927 fundó la primera Biblioteca Popular Municipal que hubo en Vilagarcía. Esta entidad se sostenía solo con las cuotas de los socios, que eran pocos y escasas, pues el ayuntamiento aportaba únicamente el local en los bajos del consistorio. Para tratar de recaudar fondos con otros colaboradores, organizaron en el local del "Nuevo Club" (Casino), una Exposición de Arte Gallego en 1928, donde concurrieron los mejores artistas gallegos del momento. Entre ellos estuvo el escultor Asorey, quien expuso una obra denominada "Santa", que acababa de ganar la Medalla de Oro de la Exposición Nacional en Madrid, siendo Vilagarcía la primera ciudad donde se expuso. También concurrieron los hermanos Hernández, artesanos del azabache, que pusieron a disposición de la exposición sus mejores trabajos".

Tras el inicio de la Guerra Civil, como ocurrió con muchos galleguistas, fue encarcelado aunque por poco tiempo. Una vez en libertad decide marchar a la República Argentina ante la inestable situación, embarcando el 6 de octubre de 1936 en el buque "Monte Sarmiento".

Desde Buenos Aires no cesó su actividad cultural, cooperando en emisiones radiofónicas de la BBC inglesa a través de la difusión de "Galiciam Programa", pero sobre todo sigue con intensidad escribiendo para diversas publicaciones relacionadas con la emigración gallega, en algunas de las cuales firma con el seudónimo de Juan D´Arousa. De estas publicaciones hay que destacar sus colaboraciones en "Galeuzka", "A Nosa Terra", "Galicia Libre" y "Galicia Emigrante".

Muchas de estas publicaciones llegarían a Galicia con la edición de un libro que se publicó en Montevideo en el año 1971 con el título de "Revoeiras" gracias al cual sabemos de la vida de personajes importantes no solo de Vilagarcía sino de toda Galicia. Otros libros interesantes fueron, "Escolma de textos con Galiza ao fondo", y "Vida e paixón de Castelao" editado en el año 1950.

Fue promotor del Instituto Argentino de Cultura Gallega de La Plata, así como secretario de la Agrupación Gallega de Universitarios, Escritores y Artistas" de la Argentina. Falleció en la Argentina en el año 1981.