El Auditorio municipal de Vilagarcía acogió ayer la segunda edición del Encontro de Alumnos de Música de Secundaria e Bacharelato de Galicia, un evento en el que participaron alumnos de quince institutos de la comunidad gallega, entre los que no faltaron los salinienses IES A Basella (Vilanova), el Miguel Ángel González Estévez (Vilagarcía), el Fermín Bouza Brey (Vilagarcía) y el Vilalonga (Sanxenxo). Precisamente un profesor de este último centro educativo, Juan Ventoso, se encargó de coordinar la actividad.

Gracias a este encuentro musical los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar sobre el escenario sus dotes instrumentales y vocales mediante piezas trabajadas durante el curso en la materia de Música. Además, comparten experiencias con alumnos de otros institutos al tiempo que enriquecen su cultura musical.

Este año el tema elegido ha sido la música creada en Galicia, una decisión de la organización de la iniciativa, la cual corre a cargo de la Asociación de Profesores de Música de Secundaria y Bachillerato (Asomusica), un colectivo que cree firmemente en los beneficios de la educación musical.

Durante toda la mañana de ayer el Auditorio vilagarciano se convirtió en un hervidero musical en el que adolescentes de distintos puntos de la geografía gallega fueron los protagonistas. Además de los cuatro de O Salnés, también participaron los centros educativos Antón Losada Diéguez (A Estrada), Mestre Landín (Marín), Ribeira do Louro (Vigo), Rosais II (Vigo), Ramón Menéndez Pidal (A Coruña), Terra de Trasancos (Narón), Ortigueira (Ortigueira), Conde de Fenosa (Ares), Breamo (Pontedeume), Antonio Orza Couto (Boqueixón) y el IES Salvaterra de Miño (Salvaterra).

Algunas de las piezas interpretadas fueron acompañadas de vídeo o imágenes fijas. Los alumnos eligieron temas de Milladoiro, Luar na Lubre, Son de Seu o Carlos Núñez, entre otros. Canciones de la "Xeración Xabarín" pusieron el broche al encuentro musical.