Para el sector turístico de O Salnés hay dos estaciones: el verano, que dura tres meses; y el invierno, de nueve. La desestacionalización del turismo es una vieja aspiración de la comarca, puesto que acarrearía un movimiento económico muy beneficioso. Además, hay recursos para atraer al viajero: desde los paisajes y entornos naturales de la Variante Espiritual del Camino Portugués a Santiago de Compostela hasta la isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, pasando por los espectaculares jardines de pazos como los de Rubiáns, Fefiñáns o Quinteiro da Cruz, donde crecen docenas de especies distintas de camelia.

Administraciones públicas, empresas y asociaciones culturales están intentando promocionar estos recursos y han puesto en marcha esta primavera una serie de actividades que están atrayendo a muchos visitantes, o lo harán a medio plazo. Por poner un ejemplo, el pazo de Rubiáns, la empresa Corticata -que gestiona las visitas a Cortegada- y el Ayuntamiento de Vilagarcía empiezan mañana sábado con sus rutas entre el pazo de Rubiáns y la isla con la participación de unos 40 agentes de viajes, guías profesionales y periodistas.

El lema de esta actividad es "Del jardín de las camelias al bosque de laurel", y se pondrá en marcha los fines de semana y festivos previa inscripción, y siempre que exista un grupo mínimo de diez personas. Las visitas tienen un precio de 35 euros para los adultos y 15 para los niños, e incluye la comida, así como visitas guiadas al pazo y sus jardines y a la isla, que tiene un bosque de laurel único en Europa.

La naturaleza también es la protagonistas de las visitas que está acogiendo el pazo de Quinteiro da Cruz (Ribadumia) en las últimas semanas y en las que han participado propietarios de jardines y palacios de Francia, Alemania o Italia... Entre ellos hay numerosas personas con títulos nobiliarios, como la princesa Bonaparte -descendiente de la familia de Napoleón-, la princesa Ruffo di Calabria, condes y duquesas...

El propietario de la casa, el vilagarciano Pedro Piñeiro, manifiesta que en muchos casos llegan a Galicia atraídos por la camelia "porque las mejores camelias de Europa, ahora mismo, están aquí", y que también visitan otros jardines destacados en el cultivo de esta flor, como el de Rubiáns, en Vilagarcía.

"Son viajes promovidos por Turgalicia, que tiene en marcha su Ruta da Camelia. Es un turismo que a Galicia le interesa mucho, puesto que estos viajeros vienen en invierno, son gente con alto poder adquisitivo que gasta en hoteles y restaurantes y que al volver a sus países habla de Galicia".

Piñeiro sostiene que los viajeros que han recibido en las últimas semanas "poseen unos jardines y unos palacios espectaculares, pero se están llevando una idea muy grata de lo que ven en Galicia. Los descendientes del exalcalde de Vilagarcía Victoriano Piñeiro Acosta gestionan en Ribadumia una casa grande en cuyo jardín se cultivan medio millar de especies botánicas diferentes y unas 1.800 variedades de camelia.