Terminar la campaña de recolección de la mejilla a finales de este mes o en mayo parece impensable e inasumible para el sector bateeiro gallego. Muchos creen necesario llegar hasta finales de junio, otros apuestan por el 31 de julio y los hay que, como en otras ocasiones, insisten en que debe permitirse la extracción de la cría del mejillón durante todo el año.

Como siempre, las diferentes asociaciones bateeiras de Galicia son incapaces de ponerse de acuerdo, de ahí que se manejen diferentes escritos y peticiones formales en las que se plantean plazos dispares.

Pero eso sí, en lo que todos coinciden es en que hay que disponer de más margen de maniobra, ya que los temporales del otoño y el invierno impidieron al sector hacer "los deberes".

Una labor vital

Ya se dijo en infinidad de ocasiones que recoger la cría del molusco en las rocas del litoral es el paso previo y esencial de cualquier campaña. Pero si esa mejilla es tan escasa como ahora, y si los temporales impiden recogerla y "encordarla", el sector se queda "tirado", de ahí la preocupación que respira ahora mismo.

A modo de ejemplo, entidades productoras como Virxe do Rosario (Vilagarcía), arropada por otras de Cambados, Moaña, A Illa y Rianxo, alega que "dadas las especiales dificultades que presentan las labores de recogida de mejilla en la presente campaña, y con el fin de garantizar, en lo posible, el normal desarrollo de los ciclos de cultivo del mejillón en batea de la próxima, es necesario ampliar el periodo de recogida de mejilla en roca por un plazo de tres meses, es decir, hasta el 31 de julio".

Del mismo modo, reivindican ante la Xunta de Galicia "que para permitir planificar con mayor tranquilidad las labores de extracción y evitar situaciones de riesgo por el estado del mar durante la recolección, se comunique dicha ampliación de plazo con la mayor urgencia, sin esperar, como viene siendo habitual en años anteriores, a la práctica finalización del período de extracción autorizado".

En este sentido, los demandantes de la ampliación del plazo de recolección sentencian que "la regulación legal de esta actividad iniciada el 1 de diciembre de 2012 fija como período de finalización de la campaña el próximo 30 de abril, y si bien es habitual que, tras la solicitud del sector, la Administración prorrogue por un mes más el período autorizado para la recogida de mejilla, dadas las especiales circunstancias de este año la ampliación solo por un mes más no parece suficiente".