El grovense David Barreiro Míguez, de 20 años, falleció en abril de 2012 como consecuencia de una puñalada presuntamente propinada por el novio de su hermana. Aquellos hechos, que están todavía pendientes de resolución judicial, conmocionaron a la sociedad.

La misma que ahora va a tener la oportunidad de tributar un nuevo homenaje póstumo a su vecino muerto, que ya había sido recordado por familiares y amigos en un acto organizado en el cementerio donde fue enterrado.

La asociación cultural, juvenil, deportiva y recreativa Ría Urbana, presidida por Henrique Escalante de Lima, va a ocuparse de la organización de este homenaje, a petición de Juan Barreiro, padre del chico fallecido.

"Con este homenaje pretendemos dar un merecido reconocimiento, después de un año a 'Davisú', como popularmente era conocido David, y no dejar caer en el olvido tales desgracias, que a día de hoy no están tan lejos de la realidad", explica Escalante.

Comunicación

Pero también se pretende, o eso manifiesta, "concienciar a la juventud y a los padres, amigos y familiares sobre la necesidad de fomentar la comunicación con el fin de alcanzar una vida más completa, pues los problemas no se solucionan con problemas y para 'pasarlo guay' no hace falta mezclarse con cierto tipo de ambientes ni de sustancias".

Tras este mensaje en pro de los hábitos de conducta y de consumo saludables, el presidente de Ría Urbana destaca que el homenaje a David va a tener lugar el 27 de abril en colaboración con las concejalías de Juventud y de Bienestar.

En O Corgo

La cita será en la plaza de O Corgo a partir de las 21 horas, para finalizar a las 0,15 horas del día 28, precisamente cuando se cumple el primer aniversario del fallecimiento del joven.

También se aclara desde la organización que "el homenaje se estructura en tres partes, de tal manera que por un lado contaremos con la intervención de amigos y familiares de David, por otra parte ofreceremos dos pequeños conciertos de música rap, que era su preferida, y en tercer lugar ofreceremos un espectáculo multimedia que hará más ameno y entretenido este evento".

En el mismo está prevista la participación de diferentes amigos y familiares del joven, quienes van a recitar poemas y a leer breves intervenciones que, a buen seguro, estarán cargadas de emotividad.

Incluso está prevista la participación de un técnico del departamento de Bienestar, que hará una intervención centrada en "los problemas actuales de la juventud", tanto relativos a las drogas como vinculados a la falta de comunicación en el ámbito familiar o al acoso escolar.

"Y por último serán los familiares de David los que intervengan para recordar al joven y agradecer la presencia de los participantes en el homenaje y del público", explican en la asociación convocante.

En cuanto a la música, está prevista la actuación de "Hero", un artista grovense que interpretará temas de su último trabajo y que era amigo del fallecido, y de "Triple K", un grupo de jóvenes cambadeses "con letras irreverentes y cargadas de mensaje".

En Ría Urbana aprovechan para indicar que forman una asociación "encaminada a representar, promover y ofrecer todas las formas de expresión que tienen cabida dentro de la cultura urbana, sin discriminar sexo o edad". Y el hecho de "compartir estos valores con los vecinos, jóvenes y no tanto, es algo que nos llena de orgullo".

Pero lo que más enorgullece a Henrique Escalante de Lima y demás miembros de la asociación Ría Urbana es conseguir que algunos jóvenes se integren de lleno en todo tipo de expresiones que forman parte de la llamada cultura urbana para escapar de otros ambientes o hábitos nocivos.