A Illa sigue teniendo posibilidades de solventar sus problemas con Costas gracias a las enmiendas presentadas por el Partido Popular a la Ley que se está tramitando en el Senado. Así de contundente se muestra el senador y exconselleiro de Pesca Enrique López Veiga, que se mostró "muy sorprendido" con las críticas realizadas por el alcalde del municipio, Manuel Vázquez, al que emplazó a "dejar de vociferar y trabajar más por sus vecinos y por su Concello".

Reconoce López Veiga que su intención de que A Illa fuese una de las localidades que tuviese un reconocimiento individual no salió adelante, pero que su formación ha presentado una enmienda, la número 182, a la que se puede acoger perfectamente el municipio "si su alcalde hace los deberes".

Esa enmienda, explica López Veiga, introduce mucha más "flexibilidad" en la normativa que ha llegado al Senado, ya que "abre la puerta al reconocimiento de los núcleos tradicionales de la costa gallega, entre los que se encuentra A Illa de Arousa". No en vano, explica que permite que se reconozcan como urbanos aquellas zonas que reuniesen "alguno" de los requisitos necesarios para ser urbanos como la dotación de servicios (agua, luz, alcantarillado o acceso rodado) o que fuesen "áreas consolidadas por la edificación, al menos, en un tercio de su superficie". La propuesta planteada desde el Partido Popular también modifica el punto tres de la disposición transitoria primera al solicitar que se consideren como urbanas aquellas zonas "delimitadas o clasificadas" como suelo urbano por las administraciones, "lo que permitiría al Concello catalogar como suelo urbano todo un entorno; la iniciativa para legalizar esas zonas debe partir del propio ayuntamiento".

El senador conservador considera que con estas medidas no solo se va a beneficiar a A Illa, sino a otros puntos de la costa gallega como Vilaboa, As Sinas o Marín, "pero lo que está claro es que los alcaldes deben trabajar como se está haciendo en Marín, y no vociferar, como hace el de A Illa". Pone como ejemplo López Veiga la zona de As Aceñas, donde "si el alcalde espabila y trabaja con la Consellería se puede convertir perfectamente en un núcleo tradicional con unos límites razonables, siempre y cuando contase con los servicios mínimos que se exigen en zonas urbanizadas o su superficie edificada supere un tercio del total". Insiste en que "lo que no salva esta enmienda son cuestiones imposibles como chiringuitos en el dominio público marítimo terrestre"

Lo que más ha indignado al representante conservador en las declaraciones del alcalde de A Illa es que "la formación a la que pertenece Manuel Vázquez, el PSOE, plantea unas propuestas mucho más restrictivas que grabarían mucho más a este municipio, ya que exigen cuestiones como que tengan que tener dos tercios de su superficie edificada; o Alternativa Galega de Esquerdas, que pide que se pase la línea de protección a 200 metros, lo que dejaría a A Illa totalmente afectada".

En lo que respecta a la enmienda sellada por el Senado, López Veiga cree que el regidor de A Illa "confunde como son las cosas; al ser partido de Gobierno, las propuestas se discuten en el seno del partido, y tras las negociaciones, se llega a un acuerdo para su presentación; la propuesta de A Illa se quedó ahí al considerar que podría ser considerado un agravio comparativo con otras poblaciones, por ejemplo, de Canarias". Por último, lamenta que Vázquez utilice la palabra "amiguetes, sobre todo cuando tiene Villa PSOE en su propio municipio".