La campaña de la volandeira termina hoy. Una campaña que ha sido histórica en capturas, pero discreta en precios. Cambados y Rianxo pidieron a la Consellería do Mar que ampliase al menos en 15 días el periodo de trabajo, pero la Xunta ha desestimado la propuesta, con lo que la volandeira fresca de la ría de Arousa no volverá a las lonjas hasta principios de noviembre.

Los aproximadamente 30 barcos de Cambados con licencia para el bou de vara extrajeron en los últimos cinco meses unas 135 toneladas de volandeira, lo que ha significado un volumen de negocio de unos 295.000 euros. El precio máximo que obtuvo el marisco fue de 6,55 euros, y el medio rondó los 2,10.

En el caso de Rianxo, durante la campaña que culmina hoy se subastaron en lonja 116 toneladas de volandeira -un marisco de la familia de la zamburiña-, con una facturación de 205.000 euros. El mayor precio fue de 7,75 euros, y el medio rondó los 1,80 euros por kilo de marisco.

Así las cosas, y tomando como referencia los dos puertos arousanos, se extrajeron este invierno en la ría de Arousa algo más de 250 toneladas de volandeira, con un volumen de negocio que rondó el medio millón de euros.

El sector hace una valoración dispar. Así, el vicepatrón mayor de Cambados, Francisco Miser sostiene que "hubo muchísimo marisco, pero el problema es que los precios fueron bastante bajos". Miser apunta que incluso a estas alturas del invierno se están completando los topes de captura en la zona del canal, "pero ahí la volandeira es más bien pequeña y va barata". En la subasta de Cambados del lunes, los mejores lotes se pagaron a cinco euros el kilo, pero la mayoría salió a solo 80 céntimos.

Lo que más preocupa a Miser es que una parte importante de la flota dejará de trabajar ahora con una especie que, mal que bien, les permitía defenderse. "Ahora irán al centollo, o al marisqueo, pero ahí las cosas no van nada bien".

En el caso de Baltasar Rodríguez, que es el patrón mayor de Rianxo, dice que "ha sido una campaña histórica. No se recuerda un invierno con tanta volandeira". El patrón barbanzano señala que "además mantuvo bien el precio", y que las capturas de estos últimos meses permiten quitarse el mal sabor de boca que dejó la campaña de 2011-12, "que había sido simbólica".

La volandeira ha sido durante los últimos meses la principal especie por volumen de ventas tanto en el caso de Cambados como de Rianxo. En el primero, por encima del choco (68.000 kilos) y de la vieira (casi 67.000). En lo que se refiere a Rianxo, las otras dos especies que más se vendieron en la rula fueron la almeja japónica (53 toneladas) y la fina, ya a mucha distancia, con 22 toneladas.

Por otra parte, este año se hizo un esfuerzo especial de promoción del producto. La cofradía de Cambados organizó un acto publicitario de la vieira y la volandeira en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago; y la asociación de comerciantes cambadesa organizó una exitosa ruta de degustación de la volandeira por varios bares de la villa.