El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, recibió ayer al presidente del Centro Cultural O Sixto, Eduardo Oubiña, quien le presentó la competición de descenso de carrilanas que se va a llevar a cabo en Lobeira, al igual que la pasada edición.

Oubiña apuntó al respecto que "este año tendrá lugar la prueba el próximo 8 de septiembre con un trazado más largo, de más de dos kilómetros de recorrido". De este modo, la carrera se desarrollará a través de la PO-301 en Monte Lobeira, saliendo desde el lugar y con llegada al Centro Cultural O Sixto en Solobeira.

La carrera, puntuable para el Campeonato Gallego de la especialidad, está organizada por el Centro Cultural O Sixto, así como por la Federación Gallega de Deportes de Inercia, que según explicó Oubiña, "es una asociación sin ánimo de lucro que engloba, normaliza y regula la práctica de deportes de descenso sobre ruedas mediante vehículos que carece de mecanismos de propulsión".

El pasado año, según recordó el presidente del ente organizador, la primera carrera desde el Monte Lobeira contó con 45 participantes sobre un circuito de 800 metros "que este año ampliaremos hasta más de dos kilómetros".

Otro de los apuntes aportados por Oubiña fue su intención de contar con la colaboración de los concellos de Vilagarcía y Vilanova de cara a garantizar la seguridad de los participantes y de las personas que acudan a presenciar el evento.

Por otra parte, O Sixto le comunicó a José Manuel Cores Tourís que acababan de presentar la solicitud para obtener los permisos necesarios para llevar a cabo el corte de los tramos de la carretera por la que circularán las carrilanas al tratarse de una vía autonómica, así como para la colocación de vallas. El corte de la PO-301 comenzaría el sábado 7 de abril por la tarde para los entrenamientos y el domingo 8 para la competición. De este modo, el sábado se cerraría al tráfico durante tres horas y el domingo tres horas por la mañana y cuatro por la tarde.

Durante la reunión con Cores Tourís, los responsables del Centro Cultural O Sixto expusieron al delegado territorial una iniciativa que tiene como objetivo la ejecución de un parque biosaludable en Solobeira y que supondría una importante mejora para la calidad de los vecinos, en especial para los de tercera edad.

El proyecto contaría con un presupuesto de 11.000 euros. Según Tourís, la tramitación de esta solicitud "está siguiendo su curso, siendo AGADER el que tendrá que valorar su viabilidad. De hecho, estamos a la espera de que AGADER remita el informe de la verificación".