La comunidad escolar de A Illa reclama a Educación que se acometan cuanto antes las obras de ampliación comprometidas desde hace años ya que el colegio presenta serios problemas de superpoblación, problemas que se van a ver seriamente incrementados el próximo curso. Por este motivo consideran que es necesario realizar cuanto antes el proyecto de ampliación, diseñado por la arquitecta municipal, y que era relativamente asequible tanto en lo económico como en el aprovechamiento del espacio actual.

Pese a que desde el centro se han puesto en contacto con Educación alertándoles de la situación en la que se encuentra, pero ninguno de esos escritos ha encontrado respuesta.

La masificación que existe en el colegio A Torre de A Illa se remonta a hace ya un lustro y se ha venido denunciado en reiteradas ocasiones para que se acometiese una ampliación muy necesaria. De hecho, ante la lentitud de las obras de ampliación del centro, el propio Concello ha tenido que ceder la ludoteca municipal para que fuese acondicionada como aula de Primaria, así como realizar obras para acondicionar un almacén que se ha destinado a aula de audición y lenguaje de manera provisional, aunque lleva así ya dos cursos y los padres y profesores de A Illa comienzan a estar cansados de esta situación.

Mientras en A Illa llevan varios años esperando, los técnicos de Educación y el jefe territorial, César Pérez Ares, se acercaron el pasado martes a Ribadumia para comenzar a estudiar la ampliación del colegio Julia Becerra Malvar, unas obras que la alcaldesa del municipio, Salomé Peña, espera que estén finalizadas en el mes de septiembre.

Al igual que en A Illa, en Ribadumia se aguarda un notable incremento en el número de matrículas escolares, especialmente en educación infantil, por lo que se necesitaba buscar una solución a esa falta de espacio. Salomé Peña llegó incluso a reunirse con el propio conselleiro, Jesús Vázquez, a finales de febrero.

Entre las novedades que va a tener el Becerra Malvar para el próximo curso destaca la nueva zonificación escolar, que tendrá en cuenta la distancia más próxima entre el centro y el domicilio familiar y que evitará la masificación de los centros de educación infantil.

En la actualidad, el colegio de referencia de Ribadumia cuenta con 161 alumnos de tres, cuatro y cinco años, mientras que el alumnado de primaria suma unos 273 niños.

La última ampliación que ha sufrido el colegio Julia Becerra Malvar de Ribadumia se acometió a lo largo del año 2006, con la construcción de tres aulas de infantil.