El Concello de O Grove acude con más fuerza y presencia que nunca a la feria gastronómica y del turismo "Xantar 2013", que se celebra en Ourense entre hoy y el domingo.

La localidad se presenta con un expositor o caseta propio que está cargado de originalidad y aspira a sorprender a todos los visitantes, ya que se trata de una "buceta", que no es más que una embarcación tradicional rehabilitada hace meses para formar parte del Museo de la Pesca y la Salazón.

Con la presencia de esa "buceta" en la feria ourensana el gobierno grovense aprovecha para dar a conocer tanto las embarcaciones tradicionales y la cultura marítima como al citado centro de interpretación de la salazón situado en Punta Moreiras. Y al mismo tiempo presenta la imagen más marinera de la villa.

Por si fuera poco, sobre esa embarcación, o en torno a ella, el Concello va a dar a conocer su variada oferta gastronómica, y en este sentido destaca la participación de la escuela comarcal de hostelería que se desarrolla en el centro vacacional de A Lanzada, y que desplaza algunos de sus platos a Xantar.

De este modo los alumnos, que siguen formándose para acceder al mercado laboral, adquieren más conocimientos y ponen a prueba sus habilidades, y al mismo tiempo el Concello se beneficia de esta acción formativa impulsada por la Mancomunidade do Salnés para promocionar la cocina de O Grove y de toda la comarca.

Miguel Pérez, que además de alcalde es máximo responsable de Turismo en el tripartito, da cuenta de todo ello e indica que el Concello apuesta con más fuerza si cabe por "Xantar" a tenor de los "excelentes resultados cosechados el año pasado".

Y se cree necesaria esta participación "porque en Ourense enfocamos nuestra promoción hacia el turismo de proximidad o de cercanía, tratando de captar visitantes que puedan desplazarse un día o un fin de semana para saborear nuestra cocina".

El regidor incide en que "Xantar es una feria con un importante tirón que se ajusta a nuestros planes promocionales", y aclara que "entre otras acciones vamos a protagonizar (mañana) un encuentro promocional y gastronómico titulado 'Frutos del Mar' en el que ofreceremos como degustación platos de cocina vanguardista elaborados en el Obradoiro de Hostelería de O Salnés que acogemos en A Lanzada".

También confirma Pérez que el póster de la Festa do Marisco de este año va a participar en el concurso de carteles anunciadores de fiestas gastronómicas; un certamen que convoca la propia organización de "Xantar" que O Grove ya ganó el año pasado.

Ni que decir tiene que el Museo de la Salazón, la Festa do Marisco, las jornadas de la centolla y la oferta gastronómica en su conjunto son los ejes centrales de la presencia de O Grove en "Xantar". Pero también la ornitología y las múltiples posibilidades ecológicas que ofrece la península grovense.

Por otra parte, cabe decir que además del Concello de O Grove y su reforzada participación en el evento, van a estar presentes, aunque de diferente forma, Mexillón de Galicia, los vinos de Rías Baixas y Casino La Toja, en este caso con una exhibición de coctelería a cargo de su barman, José Soto.