Las trabajadoras de Conservas Cuca vivieron ayer una intensa jornada de sobresaltos, que comenzó por la mañana en la guardia que realizan ante la fábrica, al intentar impedir el acceso a un camión grúa que pretendía retirar de la planta de Vilaxoán unas carretillas elevadoras. En el incidente mediaron efectivos de la Policía Nacional, ya que el transportista se enfrentó a las operarias.

En un primer momento acudió a la fábrica un camionero con la orden de retirar unas carretillas elevadoras. Las operarias lo interceptaron y le explicaron que se oponían a la retirada de maquinaria de las instalaciones de Vilaxoán por el conflicto que tienen con la empresa. El transportista se retiró sin poner objeción, pero más tarde apareció un hombre que se encaró con ellas de malos modos diciendo que era el propietario de los equipos que pretendía retirar de la fábrica y que los iba a sacar igual, llamando a la policía.

Minutos después se personaron seis efectivos de la Comisaría de Vilagarcía que intercedieron entre el hombre y las trabajadoras, evitando un conflicto mayor. Las mujeres exigieron que acreditara la propiedad de las máquinas, única posibilidad para que las pudiera retirar de la fábrica. Como eso no ocurrió, al final el hombre se marchó, según las trabajadoras, de malos modos, pero sin las carretillas elevadoras.

Por la tarde, la plantilla de Cuca celebró una asamblea en la sede del sindicato Comisiones Obreras. En esta reunión acordaron acudir a los actos de celebración del Centenario de Vilagarcía, previstos para esta tarde, con uniforme y cofia, con el fin de entregarle al presidente de la Xunta una carta en la que explican su situación y piden la mediación del máximo dirigente autonómico.

El sindicalista de Comisiones Obreras, Francisco Vilar, comunicó a las trabajadoras en la asamblea que les había sido concedida la entrevista con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para el lunes a las 4 de la tarde en Santiago.

También el día 6 está previsto un acto de conciliación entre la representación de las trabajadoras y la dirección de Garavilla en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, en Santiago, donde las trabajadoras expondrán que a su criterio Cuca es viable, por lo que esperan que el grupo conservero reconsidere la decisión del cierre de la fábrica de Vilaxoán.

Por otra parte, las delegadas sindicales de Cuca recibieron ayer la comunicación de que ya hay fecha para el juicio en el Juzgado de lo Social de Pontevedra, el 18 de marzo, sobre la demanda colectiva del expediente de regulación de empleo.