Alcaldes como los de Vilagarcía, O Grove, Pontecesures y Valga, junto a otros representantes de los gobiernos locales de prácticamente toda la comarca de O Salnés, del territorio Ullán, de Barbanza y de Santiago escenificaron ayer lo que se antoja como un punto de inflexión en la promoción de los 22 municipios "bañados" por la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Lo que se hizo -en la casa consistorial de Padrón- fue darle un espaldarazo importante, que será definitivo cuando se pongan en marcha otros proyectos de repercusión nacional e internacional como la creación de dos nuevos "Caminos" de peregrinación que pueden entenderse como alternativas al Camiño Portugués y al Camiño Francés.

Se trata de dos rutas de peregrinación terrestre hacia Padrón y Santiago que van a partir desde Ribeira y O Grove, para avanzar siempre pegadas y paralelas a la ría de Arousa y el río Ulla. De este modo se sigue la estela que según la leyenda dejó la barca en la que se trasladaban los restos del Apóstol Santiago.

Y si lo que se quiere es hacer esa misma ruta marítimo-fluvial, siempre está la opción original, la que en 1963 creó el fallecido José Luis Sánchez-Agustino. El aliciente añadido a partir de ahora es que la Fundación que la gestiona, y que en la actualidad lidera su hijo, Javier Sánchez-Agustino, ha dado un golpe de efecto al incorporar en sus filas al Club Náutico de San Vicente de O Grove, presidido por Ulises Bértolo.

Puede parecer una cuestión menor, pero no lo es. Y es que el Club Náutico impulsó hace unos años la "Ruta Traslatio", un itinerario marítimo-fluvial alternativo al habitual de la Ruta Xacobea de siempre.

Lo que se hizo entonces, con Avelino Ochoa a la cabeza, fue poner en marcha desde el propio Náutico -inicialmente en colaboración con el Concello de Padrón- un certificado, diploma o credencial llamado "Traslatio", que venía a ser algo así como la Compostela que se entrega a los peregrinos que hacen las rutas terrestres.

Y lo que sucedió ayer, de nuevo en Padrón, fue que se formalizó la fusión entre el Club Náutico San Vicente y la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, de tal modo que se crea el "Diploma Traslatio Xacobea".

Va a ser expedido por la propia Fundación a todos los navegantes que zarpen desde O Grove o Ribeira, indistintamente, y que lleguen a Padrón deteniéndose antes en algunos de los puertos de la ría y/o del río.

Es decir, la Fundación, en representación de los 22 municipios que la sustentan, va a otorgar la Traslatio Xacobea, mientras que el club de Pedras Negras (San Vicente) expedirá las cartillas náuticas.

Se cree que es una fórmula con la que todos salen ganando, pero que sobre todo sirve para potenciar este itinerario marítimo-fluvial que rememora la traslación apostólica.

Miguel Pérez, el alcalde de O Grove, y Tomás Fole, el de Vilagarcía, estuvieron entre los presentes. Indican que el objetivo general es "promocionar nuestros municipios desde un punto de vista tanto espiritual como turístico y cultural", y añaden que la Ruta Xacobea va a ser una buena fórmula para diversificar la oferta de la comarca.

Pérez abunda en esto al detallar que "el diploma Traslatio es el equivalente a la Compostela, de tal modo que se hace una ruta marítima homologada que va a estar en marcha oficialmente antes del verano".

La idea, continúa, es que "los navegantes obtendrán la Traslatio si está sellada en uno de los dos puertos base, ya sean el de O Grove o el de Ribeira, en Santiago y también en al menos dos de los Concellos que integran la ruta, de modo que lo que buscamos es animar a los navegantes peregrinos a amarrar en las diferentes villas para conocerlas y disfrutar de ellas". Pérez termina indicando que reforzar la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla debe entenderse como un incentivo o una herramienta con la que hacer frente a la crisis tratando de atraer cada vez a más visitantes, a quienes en los diferentes puertos se ofrecerá todo tipo de información cultural".