La creación del área sanitaria integrada Pontevedra-O Salnés hace poco más de un año, con el fin de mejorar la coordinación, reducir cargos directivos y producir un ahorro económico, no ha logrado su objetivo según denuncia CIG-Saúde. El sindicato pone de manifiesto que lo único que se ha conseguido es la pérdida de autonomía de esta comarca, ahondando en la subordinación de la atención primaria.

Antes de la gestión integrada los hospitales de Pontevedra, O Salnés y Atención Primaria sumaban 25 cargos directivos, con un cuadro de personal de 4.035 trabajadores, según los datos del año 2011. CIG-Saúde señala que en 2013 el área de gestión integrada suma 21 cargos directivos para un cuadro de personal de 3.771 trabajadores.

Pero además, según el sindicato, el nuevo sistema sanitario incluyó la creación de cargos intermedios "creados ad hoc para personas que anteriormente ocupaban puestos directivos, dándose situaciones tan curiosas como la de algún servicio que antes contaba con un solo jefe de servicio y en el que ahora existe un coordinador y dos jefaturas de servicio. Algo que no se explica cuando por otro lado no se están cubriendo vacantes, vacaciones, bajas y jubilaciones y se están poniendo trabas para solicitar permisos".

CIG-Saúde de O Salnés rechaza "la decisión del Sergas de mantener unas estructuras de dirección hipertrofiadas mientras, al mismo tiempo, lleva a cabo recortes brutales en personal, salarios e infraestructuras. Crecen los cargos directivos y se reduce drásticamente el cuadro de profesionales. Estamos ante un escenario donde se está trabajando para destruir la sanidad pública y justificar ante la ciudadanía que no existen más alternativas que introducir la gestión privada".

La central sindical nacionalista reivindica la reducción de los cargos directivos del área sanitaria integrada "pues no vemos razones de ninguna índole para mantener la actual estructura directiva, salvo premiar a los afines a la política del gobierno de Feijóo de privatizar la sanidad pública para entregarla al negocio de las empresas privadas".