El balance de ingresos y gastos de la Fundación Amigos de Galicia pone de manifiesto que las administraciones públicas tienen pendientes de pago con la entidad un total de 182.186,79 euros correspondientes a subvenciones del año 2012. El presidente de la ONG, Suso Busto, precisa que la mayoría de las cantidades sin abonar son de ayuntamientos y diputaciones, que con motivo de la crisis están retrasando sus pagos. "La Xunta nos sigue pagando como siempre", dice Busto para aclarar la puntualidad de la Administración autonómica.

El portavoz de la Fundación considera que los concellos son los principales beneficiarios de la ayuda que Amigos de Galicia presta a las personas sin recursos, y que por ello deberían cumplir el abono de las ayudas establecidas.

No obstante, hay que tener en cuenta que la entidad, con sede en Vilagarcía, ingresó el año pasado 2 millones de euros, de los cuales gastó 1.890.034,69 euros. De esta cuantía, la inmensa mayoría se destina a fines sociales (casi 1,5 millones), como alimentación (1,4 millones), ropa, mobiliario, material escolar, pagos de alquiler, luz y agua, etc. Estas ayudas de emergencia acaparan 58.067,75 euros. El mantenimiento de la ONG cuesta casi 250.000 euros al año, y en personal se van 187.831,20 euros.

1.017 socios

Otro de los datos a priori llamativos del balance económico de 2012 es la devolución de recibos por parte de patronos por valor de 15.065 euros. Pero esto no se ha producido a raíz de un bajón de socios, sino que está motivado por problemas de domiciliación bancaria, según precisa el presidente de la organización sin ánimo de lucro, Suso Busto.

"Ahora tenemos 1.017 patronos y no llegamos a los 15 de baja en el último año", afirma. Esto demuestra que la sociedad continúa volcada con la ayuda a Amigos de Galicia pese a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias. "Se dan de alta más mujeres que hombres", observa Busto. La cuantía mínima para poder pertenecer a la masa social de la fundación es 150 euros al año.

Aparte de la aportación de los socios, en donaciones en especie de empresas y particulares, la entidad ingresó en 2012 156.977,21 euros. De fondos públicos, 1,1 millones de euros.