Los jubilados de la comarca de O Salnés están en pie de guerra. No están dispuestos a que el Gobierno de Mariano Rajoy continúe mermando su poder adquisitivo. Para ello, un grupo de pensionistas se desplazó ayer por la mañana a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Vilagarcía, donde entregaron más de 150 reclamaciones individuales de jubilados salinienses, quienes exigen al Ejecutivo un incremento "real" de sus pensiones.

Sindicalistas de Comisiones Obreras acudieron también a la entrega de las reclamaciones, puesto que esta campaña está liderada por esta central sindical, aunque se extiende al conjunto de los pensionistas, estén o no afiliados al sindicato.

Los jubilados solicitan al Ministerio de Empleo y Seguridad Social -del que depende el INSS- que suba "todas las pensiones" un 2,9%, es decir, la cantidad correspondiente al IPC de noviembre de 2012. "Este gobierno de la tijera le quita a los pensionistas dos puntos que no vuelven a recuperar", expresa Ramón Bueno en alusión al 1% que suben en 2013 las pensiones superiores a 1.000 euros.

Los pensionistas que denuncian la decisión del Ejecutivo central argumentan que la pérdida de poder adquisitivo alcanzó el 5,2% en tan solo dos años, al cifrarla en un 2% en 2011 y en un 3,20% en 2012. "Y con el 2013 la pérdida acumulada es del 9%", advierten desde Comisiones Obreras.

"Este dinero lo necesitamos para sufragar los pagos derivados de impuestos extra como son el copago de medicamentos, el de dependencia o el sobrecoste de ambulancia a enfermos crónicos", reza el manifiesto sobre la reclamación de la subida del IPC, una campaña a nivel estatal que en O Salnés ya ha empezado con fuerza.