O Salnés es la tercera comarca de Galicia -después de Vigo y A Coruña- con mayor número de parados. Esta tendencia puede observarse en el goteo constante de negocios que se ven obligados a echar el cerrojo asfixiados por la crisis. Pero no todo son malas noticias en el ámbito laboral y empresarial. También existen empresarios -aunque menos- interesados en incrementar y expandir su actividad, como es el caso de Barcos de Arousa S.L. Esta firma saliniense ha presentado un proyecto en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para abrir un negocio de reparación de embarcaciones en la rampa de O Cavadelo.

La empresa, con domicilio social en A Illa, solicita un total de 7.520,9 metros cuadrados en tierra, mientras que en el agua necesita 964,12 m2, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes oficiales del Puerto confirman que la superficie marina que pide Barcos de Arousa se encuentra justo frente a la rampa de O Cavadelo y que se sitúa en la concesión a la que renunció el Liceo Casino de Vilagarcía. Aún así, cabe precisar que se trata solo de una pequeña parte de la lámina de agua que tenía la sociedad que ahora dirige Antonio Castro.

Actividad empresarial

La empresa interesada en instalarse en el Puerto de Vilagarcía se dedica fundamentalmente al alquiler de barcos de recreo. Actualmente opera en el puerto deportivo de la capital arousana, en Vilanova, en A Pobra do Caramiñal y en Combarro (Poio). En esta última localidad Barcos de Arousa también tiene abierto un negocio de arreglo de embarcaciones que quiere ampliar a Vilagarcía.

El administrador de esta sociedad limitada, Juan José Varela, se muestra muy cauto a la hora de hablar sobre el proyecto para evitar dar pistas a sus posibles competidores a la hora de hacerse con la concesión, la cual tiene como objeto adaptar la rampa de O Cavadelo para uso comercial y explotación de zona de varada y foso de travel lift (una especie de grúa para subir los barcos a tierra).

Con todo, Varela adelanta que su intención es ofrecer un servicio de reparación a todo tipo de embarcaciones, tanto de recreo como profesionales. "Ahora en Combarro arreglamos más yates porque el 90% de la flota es de este tipo", expresa el empresario.

Un sector menos castigado

Barcos de Arousa pretende abrir un nuevo negocio, lo que evidencia que la crisis no le está afectando en gran medida. Y es que "se reparan más barcos y se compran menos", admite el administrador de la firma saliniense. No obstante, quiere dejar claro que nadie es ajeno a la complicada situación económica. "Aunque no nos afecta como a otros sectores, también nos afecta. Se nota, por ejemplo, que los clientes esperan a última hora para arreglar el barco", observa Juan José Varela.

Hoy mismo se inicia el trámite de competencia de proyectos para una concesión de dominio público en la rampa de O Cavadelo. Durante el plazo de un mes se podrán presentar otras empresas interesadas en hacerse con esta zona y que tengan "el mismo o distinto objeto" que la solicitud de Barcos de Arousa S.L.

La solicitudes deberán entregarse en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, en la avenida de A Mariña, número 15, en horario de 9,00 a 14,00 horas. Luego serán los responsables portuarios los que decidan la mejor opción.