La corporación municipal de Vilagarcía aprobó por unanimidad el manifiesto presentado por el Consello Local da Muller con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. En el texto se piden medidas como la exención de las tasas a las mujeres que sufran violencia de género, o que la crisis "no sea la disculpa para ningún retroceso en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres".

El Consello Local da Muller reclama también que continúe la potenciación de los centros de información a la mujer (CIM), que se apliquen políticas a favor de la conciliación y que se promueva la corresponsabilidad en las tareas domésticas entre hombres y mujeres.

En el manifiesto se dice que "a lo largo del tiempo, lentamente y paso a paso, se han dado mayores cuotas de igualdad... pero se necesita más tiempo para seguir avanzando, pues aún existen desequilibrios". El Consello Local añade que "el trabajo es el instrumento principal a través del cual las personas podemos desarrollar mayores cuotas de independencia personal", pero que la crisis y la pérdida de empleo actuales se están cebando especialmente con las mujeres.

El BNG presentó su propia moción en el pleno de anteayer en referencia al Día de la Mujer. Sin embargo no prosperó, pues el grupo de gobierno del PP votó en contra "por respeto al trabajo del Consello Local da Muller", en palabras de la concejala Rocío Llovo.