O Saco de Fefiñáns recibe en la actualidad una docena de vertidos contaminantes, por lo que este banco marisquero cambadés está clasificado como zona C, lo que obliga a depurar la almeja extraída antes de ponerla a la venta. Sin embargo, esta situación podría corregirse en un par de años, pues la Xunta de Galicia va a invertir 1,2 millones de euros en la mejora del saneamiento del estanque.

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez presentó ayer al mediodía el proyecto en el Ayuntamiento, en un acto al que también asistieron el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, José Luis Diz, el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde, Luis Aragunde.

Para terminar con los vertidos habrá que construir casi un kilómetro de tubería nueva, un tanque de tormentas junto al estadio de atletismo de O Pombal, que servirá para almacenar el agua los días de mucha lluvia, y tres estaciones de bombeo, que impulsarán las aguas residuales que ahora mismo terminan en O Saco hasta la red que va a la depuradora de Tragove.

El proyecto debe aprobarse antes en el pleno de Cambados, y será uno de los asuntos de la sesión de mañana jueves. Posteriormente se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones, y la previsión es que los obreros empiecen a trabajar antes de final de año.

Augas de Galicia divide el proyecto en dos fases. La primera sale a licitación por un importe de 92.000 euros, e incluye actuaciones en la Rúa do Río -una de las paralelas a A Cabana-, en la que se canalizarán unos vertidos que en la actualidad van al río Corvillón -y de ahí a O Saco- y se construirá un bombeo. La previsión de Francisco Menéndez es que esta primera fase se pueda licitar ya en primavera.

La segunda fase, de 1,1 millones de euros, sale a licitación sobre el mes de junio, y el grueso de los trabajos se ejecutarán entre finales de 2013 y 2014. Las obras contempladas son la canalización de emisiones contaminantes al río Corvillón, lo que obligará a perforar por dos puntos la carretera PO-549, ya que el cauce va por debajo de ella. También se habilitarán otros dos bombeos -un segundo en O Corvillón y el tercero en O Pombal-, y el tanque de tormentas del complejo deportivo, que tendrá una capacidad similar a la de una piscina.

Otro punto donde se va a actuar es A Cabana, puesto que hay que hacer otro colector, pues al actual no llegan un par de vertidos por la diferencia de cota en los terrenos. El director del proyecto, Iván Cacheiro, calificó de "delicada" esta actuación debido al gran número de servicios que existen en la zona.

Los ingenieros apuntan que una vez concluidas las obras el número de vertidos puntuales por los aliviaderos -en épocas de lluvias muy intensas- se reducirán a un máximo de cinco. Pero aclaran que no se trataría de emisiones contaminantes, puesto que el agua saldría muy diluida, y además sería sometida con anterioridad a un proceso de decantación en el propio tanque.

El alcalde, Luis Aragunde, agradeció a la Xunta su apuesta por esta obra "que es muy deseada en Cambados", y que absorberá prácticamente una cuarta parte del presupuesto total del programa que está llevando a cabo la administración gallega para el saneamiento de la ría de Arousa. En cuanto a la compuerta de O Saco, avanzó que "esa obra está en los presupuestos de Portos de Galicia y no está el momento para retrasar las inversiones. Eso sí, mantengo mi compromiso de que no entrará en funcionamiento hasta que el saneamiento de O Saco esté hecho".