Otra de las empresas que podrían asentarse en los próximos meses en el puerto de Vilagarcía es Aceites Abril, la principal firma gallega comercializadora de aceites para alimentación.

La empresa, cuya sede principal está en Ourense, está en plena tramitación administrativa de su solicitud para almacenar aceites en unos tanques de Ferrazo que ya están construidos -pero que se reformarían-, así como en otros nuevos.

Aceites Abril se interesó por la concesión en 2010, y su objetivo es aprovechar las ventajas que le supondrá estar en un puerto hasta el que podrán llegar los barcos mercantes, pues gran parte de la mercancía con la que trabaja se transporta por vía marítima.

Así, Aceites Abril adquiere el producto de oliva tanto en el sur de la península Ibérica como en otras regiones del Mediterráneo; el de girasol llega fundamentalmente de Argentina o Rusia; y algunos de los principales países proveedores de aceite de soja son Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La empresa ourensana, fundada a mediados del siglo pasado, ya cuenta con la licencia de actividad de la Xunta de Galicia y con el permiso de construcción del Ayuntamiento, y ahora está a la espera de culminar la tramitación administrativa en el Puerto, y de que el consejo de administración le dé el visto bueno para la instalación.

Aunque su proyecto completo contempla la puesta en marcha de 13 tanques de almacenaje -alguno de ellos de una altura de 20 metros-, la planta irá creciendo progresivamente, y es probable que durante los primeros meses solo se trabaje en algunos de los depósitos ya construidos -pero remodelados-, que en su día sirvieron para almacenar productos asfálticos o cereales. El desembarco de Aceites Abril en la capital arousana supondrá también la creación de varios empleos.