El Concello de Vilanova de Arousa ha diseñado unas jornadas para homenajear a uno de sus hijos más ilustres, el periodista Julio Camba. Estas jornadas se van a celebrar el próximo jueves, coincidiendo con la celebración del 51 aniversario del fallecimiento del escritor y tendrán lugar en la casa museo de O Cuadrante, dedicada a otro de los grandes ilustres del municipio, Ramón María del Valle-Inclán.

Las jornadas se abrirán a partir de las 12.30 horas con la presentación del libro "Realidade em perspectivas. Artículos de Julio Camba sobre Espanha da primeira metade do século XX" de la doctora en Letras Neolatinas, Edna Parra, de Brasil. Domingo Bello Janeiro, director de la Universidad Menéndez Pelayo en Galicia será el encargado de presentar esta publicación, ya que la autora no puede desplazarse hasta Vilanova por una serie de compromisos.

Este docente y jurista, es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de A Coruña y ha sido elegido hace un mes para relevar al frente de la UIMP a José Luis Barreiro Rivas. Además, se trata de un amplio conocedor de la obra de Julio Camba, al que admira.

La jornada servirá para abordar dos aspectos de la investigación sobre la obra del periodista. La primera de estas perspectivas aborda la estadía de Julio Camba en Estados Unidos, donde el profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Allones Pérez, dará a conocer un artículo publicado recientemente en la revista Foro Interno de la Complutense de Madrid. La otra de las perspectivas será la de Fermín Galindo, profesor de la facultad de Periodismo y Ciencias de la Información de la USC, que comentará sus últimos trabajos sobre el escritor.

Al término de estas presentaciones se va a celebrar una pequeña charla coloquio entre los ponentes. A los participantes en las jornadas se les va a entregar unos ejemplares de la revista publicada por el Centro Gallego de Santander. Ésta tiene como portada una fotografía de la escultura de Julio Camba ubicada en la plaza de Vilamaior, acompañada de un artículo de José Ramón Saz Viadero, publicado el año pasado con motivo del 50 aniversario. Hasta esa escultura se van a desplazar todos los asistentes para realizar una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa que dará, de manera oficial, el nombre del periodista a la plaza.