La Policía Local de Vilagarcía y la Jefatura Provincial de Tráfico ponen en marcha una nueva campaña de prevención de accidentes de tráfico relacionados con el exceso de velocidad. Bajo el lema "La velocidad perjudica gravemente tu salud", desde ayer y hasta el domingo 3 de marzo el vehículo radar de la DGT realizará controles de velocidad en varias calles y accesos a la ciudad, prestando especial atención a los puntos con mayores índices de siniestralidad. Ayer por la tarde, por ejemplo, el vehículo estaba en la carretera de bajada desde O Pousadoiro, a la altura de la parroquia de Cea.

Otros lugares donde se dejará ver estos días el radar de la DGT son la avenida de Rubiáns -la carretera de Pontevedra-, la entrada desde Vilanova (PO-549), la avenida Agustín Romero (PO- 301) o la calle Valentín Viqueira de Carril (PO-548). El objetivo de la campaña es reducir la velocidad media, y para conseguirlo la DGT suele incidir en dos campos: la concienciación y la realización de controles. En lo que a esto último se refiere, en 2011 se controlaron en Vilagarcía 22.370 vehículos, detectándose un exceso de velocidad en 188, lo que significa menos del 1 por ciento. En lo que respecta al año 2012, se controlaron 19.069 automóviles, de los cuales excedían los límites de velocidad 182, de nuevo por debajo del 1 por ciento.

De todos modos, y aunque se redujeron el número de controles durante el pasado año sí crecieron las infracciones en un 11 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Los estudios de la DGT a nivel estatal indican que un 23 por ciento de los accidentes con víctimas mortales se deben a una velocidad inadecuada. Según un estudio europeo, el 50 por ciento de los conductores excede alguna vez la velocidad.