El alcalde, Tomás Fole, acompañado de los concejales de Cultura, Educación y Deportes, presentó ayer el programa abierto de las actividades para conmemorar el centenario de la unión de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril, para formar Vilagarcía de Arousa, con vocación de ciudad., y en el que pretende que se involucren todos los ciudadanos. De momento el único acto que tiene fecha es el institucional, al que ha confirmado su presencia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que será el primero de marzo, día en que se celebran los 100 años de entrada en vigor del acuerdo de fusión.

"No pretendemos hacer el fiestón del centenario, pero sí que la ciudadanía asuma que es una fiesta cumplir cien años", declaró el regidor recordó que a pesar de los actuales momentos de dificultades económicas, el acontecimiento no solo debe ser celebrado sino que debe servir para dar un nuevo impulso a la ciudad, tanto interno como externo.

Destacó que Carril, Vilagarcía y Vilaxoán aún hoy mantienen sus idiosincrasias a pesar de la anexión y que la suma de los distintos puntos de vista, iniciativas e intereses hicieron posible que hoy Vilagarcía de Arousa sea la octava ciudad de Galicia. Como ejemplo puso la actividad portuaria, comercial, hostelera y de servicios de este municipio.

Fole recordó que este Concello ha sido pionero en muchos ámbitos, entre ellos el de la fusión de municipios, un proceso que ahora se resucita como consecuencia de la necesidad de aunar esfuerzos en la prestación de servicios y del que Vilagarcía de Arousa puede aportar su experiencia de cien años.

Para esta celebración se ha creado una nueva identidad corporativa que de forma simbólica marca la unión de los tres municipios en torno a Arealonga, y mirando al mar. Esta identidad corporativa servirá de base para la creación de unas pequeñas esculturas que se entregarán como trofeos en los diversos certámenes de conmemoración del centenario.

Los concejales fueron desgranando las iniciativas que se incluyen en el programa general de la conmemoración de los cien años de la fusión de los tres municipios que, según insistieron, seguirá abierto a la aportación de nuevas ideas e iniciativas ciudadanas. El acto institucional se celebrará el próximo viernes a las 18,30 horas en el Concello, y además se realizan gestiones ante la Casa Real con el fin de conseguir la visita de los Reyes, o en su defecto de los Príncipes, a la ciudad con motivo del centenario de la fusión municipal.

En materia de infraestructuras se celebrará la reapertura del salón García ubicado en la Casa da Cultura de Vilagarcía con un evento aún por determinar.

Además se preparan diez exposiciones a lo largo del año, muchas de las cuales tendrán carácter itinerante, recorriendo las salas de Vilaxoán, Carril y Vilagarcía. Las muestras abarcarán las temáticas "Vilagarcía de Arousa 1913 en 3D", "100 años de carnaval", los cascos antiguos, los parques de cultivo, la tradición de Santa Rita, "Cien años de fiestas", "Arte para un centenario", "Sorolla y Vilagarcía", "25 años de fotoperiodismo" y una exposición de fotomaratón vista por los propios ciudadanos.

Precisamente el fotomaratón será un concurso a realizar entre los vecinos y también habrá otro certamen de redacción escolar para alumnos de cuarto y quinto de primaria sobre el centenario.

En materia deportiva se prepara la travesía a nado desde Vilaxoán a Carril, dos semanas náuticas y una prueba cicloturística enmarcada en la Vuelta Ciclista a España. En el ámbito musical se realizará el reestreno de la zarzuela compuesta por vilagarcianos "A lenda de Montelongo" y habrá festivales de bandas de música, de corales y de agrupaciones folclóricas. Además se publicará el libro "La ciudad de Arousa. 1000 años buscando un lugar en el mapa" de Manuel Villaronga, y se creará una unidad didáctica.