La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) ha designado a la grajilla (Corvus monedula) como "Ave del Año en Galicia 2013". De este modo el citado córvido toma el relevo del lagartero común, que fue la especie elegida durante el pasado ejercicio para llamar la atención sobre su importancia y la necesidad de preservarla

Este tipo de reconocimientos tienen un claro componente didáctico y divulgativo, pues se busca la implicación de la sociedad en la conservación del hábitat y de especies animales señaladas, como ocurre también cuando la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) designa "Ave del Día" -ayer lo fue la pardela chica- o nombra a su propia "Ave del Año en España", que en 2013 es la pardela cenicienta.

En ejercicios anteriores SEO/BirdLife había designado a la carraca europea, al mochuelo común, buitre negro, escribano palustre, pato colorado, paíño europeo, alondra ricotí, al águila perdicera, avutarda común, arao común y a la focha moruna, que lo fue en 2002.

En ediciones precedentes de este reconocimiento público la SEO había hecho lo propio con la pardela balear, el águila imperial, el urogallo, milano real, cerceta pardilla, martín pescador, paloma turqué, garcilla cangrejera, cernícalo primilla, cigüeña blanca, quebrantahuesos y, en 1988, con la ganga ortega.

Pero volviendo a la designación de la grajilla por parte de la Sociedade Galega de Ornitoloxía, hay que explicar que se trata de "una de las especies más pequeñas de entre los cuervos", ya que su tamaño en edad adulta puede oscilar entre 34 y 39 centímetros.

Es un ave que se caracteriza por su pluma negra, el cuello gris y el iris de los ojos, con un color blanquecino. Se encuentra en Europa, Asia occidental y norte de África, donde se comporta como otras muchas especies omnívoras y oportunistas, alimentándose de plantas, invertebrados, restos de alimentos e incluso carroña.

"Gralla cereixeira"

También conocida en Galicia como "gralla pequena" o "gralla cereixeira", la grajilla es, según los expertos, un ave que acostumbra a recoger comida del suelo, aunque también la obtiene de los árboles.

"Come insectos y otros invertebrados, semillas de la hierba y granos, desechos de comida humana en los pueblos, huesos de pescado en la orilla, y comida casera para pájaros más frecuentemente que otras especies de cuervos", matizan. Las mismas fuentes argumentan que la grajilla "suele anidar en colonias en las cavidades de los árboles, en ocasiones en coníferas tupidas, acantilados o ruinas".

Las puestas

Las puestas suelen tener entre 4 y 5 huevos que son incubados durante 17 o 18 días. Los polluelos están completamente desarrollados después de un mes o, como mucho, unos 35 días.

Al parecer, la grajilla o "gralla pequena" es un ave sociable, "moviéndose en pares (macho y hembra) o en grandes grupos, aunque los pares de aves se mantienen juntos entre las bandadas".