La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) denuncia que el Complejo Húmedo de Corrubedo, en Ribeira, se ha convertido en un circuito improvisado de motos y quads, los cuales están eliminando las dunas y arrasando con la vegetación, entre la cual se encuentran especies amenazadas y en peligro de extinción.

El colectivo ecologista denuncia la "pasividad" de la Xunta ante este problema, que se está llevando por delante la única población continental peninsular de Linaria arenaria, una pequeña planta dunar conocida como "paxariños" detectada en Corrubedo en 2011. Las únicas especies en Galicia se encontraban en islas: Arousa, Ons e Sálvora concretamente.

Adega denuncia que la de Corrubedo no es la única agresión a especies amenazadas o en peligro de extinción. La asociación destaca las plantaciones de pinos sobre turberas, de eucaliptos sobre flora endémica, rozas con maquinaria pesada sobre dunas, canteras y minas sobre humedales, talas de bosques atlánticos, dragados, grandes embalses, etc. A estos ejemplos ahora se une el de los "paxariños", una especie "muy sensible y escasa" asentada en un complejo perteneciente a la Red Natura 2000. "Paradójicamente, la circulación de motos y quads sobre las dunas podrían ser perfectamente legales según el Plan Director de la Red Natura 2000 que el PP está a punto de aprobar", censuran los ecologistas.