Los humedales españoles están en peligro. Esta es la principal conclusión a la que llega la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) después de que hace un par de semanas desarrollara en todo el país alrededor de 70 actividades divulgativas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.

Entre esas propuestas, en las que, al parecer, participaron más de 3.000 personas, estuvieron las llevadas a cabo en A Lanzada y Siradella, relacionadas con la observación de aves y la conservación del chorlitejo patinegro.

Esas actividades en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, de la mano de la delegación pontevedresa de SEO/BirdLife, sirven a esta organización para extraer conclusiones. Y es así cómo indican que "no existe compromiso para asegurar la conservación de los humedales".

Denuncian que en muchos casos "permanecen en el olvido por parte de las Administraciones públicas", a las que reclaman "planes de gestión y políticas sectoriales", sobre todo en lo referido a planificación hidrológica.

Para dar cuenta de la situación en que se encuentran los humedales en el país, SEO recuerda que la mayoría de ellos, y el de O Grove es un ejemplo, forman parte de la Red Natura 2000. Pero a pesar de ello, "estos espacios no cuentan con adecuados planes de gestión", a pesar de que se trata de "instrumentos de ordenación donde deben fijarse y establecerse las prioridades para mantener o restablecer su estado de conservación favorable".

Lo que sucede, según SEO/BirdLife, es que "no ha existido un mínimo avance del Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales", a pesar de ser éste "un compromiso adoptado en la Conferencia de las Partes del Convenio Ramsar celebrada en 1996 en Brisbane (Australia)".

Sucede que "este Plan Estratégico contaba con un Inventario Español de Zonas Húmedas, regulado desde 2004 y que supuestamente debía actualizarse desde 2007, pero los avances se resumen en que tan solo cinco comunidades autónomas cuentan con sus humedales dentro del inventario español, mientras que en la gran mayoría no se conoce la evolución del estado de estos espacios, y los planes hidrológicos ni siquiera recogen las medidas de protección necesarias y obligadas por ley".

SEO/BirdLife se remite así a su informe de la Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar celebrada en Bucarest en julio de 2012, donde ya advirtió de los riesgos que corren los humedales.

En ese documento identifica las amenazas detectadas y las agrupa en 11 categorías diferentes, "siendo las preocupaciones más comunes de los humedales analizados las que están vinculadas con la 'gestión del agua' (teniendo lugar en 49 de los 56 humedales analizados) y las relacionadas con las 'actividades agrícolas'".