Muchos jóvenes, acostumbrados a navegar por las redes sociales y los foros de internet, están al tanto de las teorías apocalípticas según las cuales el de ayer iba a ser el día del fin del mundo por la coincidencia numérica en el calendario gregoriano del día, el mes y los últimos dígitos del año.

Quizás para aprovechar ese tirón de misterio, los profesores del instituto Armando Cotarelo Valledor, de Vilagarcía, empapelaron hace unos días la entrada del centro y el acceso a la cafetería con unos papeles de colores que rezaban "12/12/12. Falta pouco" y justo debajo "Ás 12 aquí". Y lo cierto es que muy pocos estudiantes del centro sabían lo que iba a suceder a esa hora, justo antes de terminar el recreo.

Pero no querían perderse la sorpresa, así que se congregaron a la entrada poco antes de las 12 del mediodía. Y alguien empezó a repartir una hoja con un poema de Celso Emilio Ferreiro. A falta de menos de dos minutos para las 12 apareció en un monitor de televisión un cronómetro marcha atrás, y los estudiantes corearon los últimos segundos. Al llegar a cero, un joven, por bromear, felicitó a todos el Año Nuevo. Pero lo que sucedió entonces no fue ni un brindis con cava ni el apocalipsis, sino la lectura colectiva de un poema de Celso Emilio Ferreiro sobre una base musical disco compuesta por los propios estudiantes.

El Cotarelo Valledor fue uno de los 200 centros educativos de Galicia en los que a las 12 del mediodía de ayer se hizo una lectura pública y colectiva de "Deitado frente ao mar", un poema de Celso Emilio Ferreiro en el que hace una férrea defensa de la lengua gallega. El acto fue grabado por dos chicas, que antes habían preguntado a sus compañeros si sabían lo que iba a suceder el 12 del 12 a las 12 y que ahora harán un vídeo con el resultado. Terminada la lectura del poema sonó el timbre de vuelta a clase. En ese momento, una joven se dirigió a sus amigos y dijo "estamos todos muertos". Aunque el peligro de apocalipsis ya había pasado.

El acto del Cotarelo Valledor fue convocado por la coordinadora gallega de equipos de normalización lingüística, y su objetivo era poner el broche al centenario del nacimiento de Celso Emilio Ferreiro, uno de los principales poetas gallegos del siglo XX, nacido en Celanova (Ourense), el día de Reyes de 1912.

Muchos más centros de O Salnés y Ullán organizaron también actividades a las 12 del mediodía. Así por ejemplo, en A Basella (Vilanova) participaron en la lectura de "Deitado frente ao mar" un centenar de jóvenes, y en el Faro das Lúas, también de Vilanova, hicieron un panel con imágenes y poesías del autor homenajeado. En A Illa, el Monte da Vila de O Grove y el Miguel Ángel González de Vilagarcía se proyectaron vídeos realizados por los propios estudiantes en los que ellos mismos recitan poemas. En este último centro también sacaron de la biblioteca todo el material que tienen sobre Celso Emilio.

Finalmente, en Valga, los jóvenes vieron el vídeo promocional del documental de la TVG sobre el poeta y recibieron la visita de García Mc, miembro de "Dios ke te Crew", grupo de hip hop que ha musicado los versos del homenajeado. En este centro el recitado de "Deitado frente ao mar" (aparecido en "Longa noite de pedra", en 1962) se hizo en ocho lenguas distintas.

Pero el centenario de Celso Emilio no fue lo único que se celebró ayer en los institutos. En el Ramón Cabanillas de Cambados el profesor jubilado Manuel-Luis Casalderrey García inauguró la exposición "Química, benefactora de la humanidad", compuesta por paneles en los que se explican los beneficios y la importancia de la química en el día a día de las personas, pues es una ciencia necesaria tanto para la fabricación de vacunas y medicamentos como para el funcionamiento de cualquier electrodoméstico. Y sin salir de Cambados, en el Francisco Asorey hicieron un acto sobre la importancia en la cultura occidental de las lenguas clásicas (latín y griego). El acto fue también una reivindicación contra "la oscura perspectiva" de la reforma educativa.