San Lourenzo pide un nuevo pozo de riego para evitar los daños por las riadas del nudo de Curro
La comunidad de montes remitió a la Xunta y a los ayuntamientos un escrito con unas 90 firmas

Los vecinos muestran el pozo de la Xunta que desbordó. // J.L.Oubiña
A.M. - MEIS
La comunidad de montes de San Lourenzo de Nogueira, en Meis, ha remitido una carta a siete administraciones distintas, entre ellas los ayuntamientos de Meis y Barro y la Consellería de Infraestructuras, reclamando medidas contra las riadas que, según ellos, sufren por la canalización de las escorrentías del macronudo de Curro.
Los comuneros celebraron recientemente una asamblea en la que acordaron dirigirse formalmente a estas administraciones solicitando una solución al problema. Acudieron unos 70 vecinos, y el abogado de la comunidad presentó el escrito que se iba a enviar a la Xunta y los concellos. Éste fue firmado por los asistentes, y por otra veintena de propietarios de monte.
Las peticiones de la agrupación vecinal se centran en la construcción de un nuevo pozo de riego, más próximo al manantial del que se nutre el que utilizan en la actualidad, y una correcta canalización de las aguas pluviales procedentes del nudo de Curro y del polígono industrial de Barro.
Los vecinos sostienen que la Xunta ha canalizado las escorrentías de estas dos grandes infraestructuras hacia un pozo que se encuentra a escasos seis metros del que ellos utilizan para el riego de las fincas.
En este sentido, denuncian que a principios de octubre pasado, durante unos días de lluvia intensa, el pozo de la Xunta desbordó, anegando el de riego de los vecinos y provocando después una auténtica riada en el arroyo por el que desagua el pozo de riego, anegando numerosas fincas del entorno.
Los comuneros dicen que si no se toman medidas correctoras el problema se agravará en invierno, y piden a la administración una respuesta clara y ágil. El alcalde de Meis, José Luis Pérez, ya manifestó hace un mes que se está tramitando la adquisición de una parcela por la que se haría la canalización del nudo.
- Un muerto y un conductor fugado tras una colisión frontal en Vilagarcía
- Galicia dice no al turismo de la droga: freno institucional y social a la ruta de Oubiña
- Abal Varela y sus exsocios apoyan una moción del PP de Cambados que censura su propia gestión
- Cierran la causa penal contra una expresidenta de O Grove acusada de apropiarse de fondos de la comunidad
- Vilagarcía suma un nuevo árbol «senlleiro» por mandato judicial
- La Iglesia declina ceder su parte del auditorio de Cambados y pide 45.000 euros al Concello
- Memoria viva de la gran celebración de Carril
- La oferta «pet friendly» de O Salnés alcanza ya los 159 establecimientos