Aida Filgueira, portavoz de Alternativa Meca (AMeca) e integrante del gobierno de O Grove junto al representante del Partido Galeguista Demócrata (PGD), Alfredo Bea, y los siete ediles del PP, volvió a romper la disciplina de voto en pleno. No es la primera vez que lo hace, pero en esta ocasión su indisciplina hizo que el mismo ejecutivo del que forma parte y en el que cobra una dedicación parcial perdiera su primera votación.

Una vez más, lo que hizo Filgueira fue pasar por alto el acuerdo con el que se forjó el pacto de gobierno actual, según el cual lo que dicen, proponen o acuerdan dos de las tres fuerzas políticas que lo integran se convierte en la postura final de todos ellos durante las votaciones plenarias. O lo que es lo mismo, una formación con un solo representante que en las pasadas elecciones municipales solo recibió el respaldo de 601 votantes -el BNG- consiguió que la corporación en pleno se pronunciara en contra de una medida dictada desde el Gobierno central, la del copago farmacéutico.

El hecho de que Aida Filgueira volviera a romper la disciplina de voto hizo que PP y Alfredo Bea García se quedaran en minoría, ya que esta vez ella ni siquiera se abstuvo, sino que directamente votó a favor de la moción junto al representante del BNG, el de Izquierda Unida y los seis ediles del PSOE.

El hecho de que Aida Filgueira, aún formando parte del gobierno, votara lo mismo que la oposición, es algo que no deja de provocar "irritaciones" dentro del ejecutivo, aunque también es cierto que, al menos, en esta ocasión la independiente advirtió a sus compañeros antes de que comenzara el pleno, de ahí que cuando se produjo la votación pudieran evitar las caras de sorpresa de otras ocasiones anteriores.

Así pues, Aida Filgueira y el conservador Carlos Otero se distancian claramente como los concejales que en más ocasiones han decidido romper la disciplina de voto en el seno del tripartito, y ya se han producido numerosos episodios semejantes en lo que va de mandato, cuando ni siquiera se alcanzó su ecuador.

En cuanto a la moción aprobada gracias a Aida Filgueira, los nacionalistas solicitan que se inste a la Xunta "a desarrollar una normativa propia en virtud de las competencias sanitarias que le atribuyen las leyes gallegas y el Estatuto de Galicia para reducir el impacto de la medida impuesta por el Gobierno del Estado en las economías familiares gallegas y suprima el copago farmacéutico para las personas pensionistas".

Dos victorias parciales más

La verdad es que el BNG de O Grove "hizo pleno en el pleno", ya que consiguió que se aprobaran otras dos mociones más, aunque no con tanto "mérito" como la citada.

En concreto, el BNG logró que se aprobaran sus mociones "contra la supresión de las aulas y concentración del alumnado de Infantil y Primaria", y "contra las medidas económicas y reforma del régimen local del Gobierno del PP".

El "truco" es que en ambos casos intervino el PP de Miguel Pérez y consiguió introducir enmiendas lo suficientemente llamativas como para permitir que también los conservadores pudieran votar a favor de mociones que originalmente iban claramente en contra de sus intereses.

El BNG consiguió así dos victorias parciales, pues tal fue el cambio introducido por el PP que la moción sobre la reforma del régimen local ni siquiera logró el apoyo del PSOE, que se abstuvo.