Las alegaciones presentadas por la Comunidad de Montes de San Vicente de O Grove al Plan Director de la Red Natura 2000 apuestan claramente por la instalación de campos de golf dentro de la zona protegida. Los comuneros se posicionan de este modo desde el convencimiento de que este tipo de instalaciones deportivas contribuyen a potenciar el turismo, ya que "ayudan a diversificar y desestacionalizar la oferta".

Como se explicó hace días, estos comuneros pidieron mayor flexibilidad y menos restricciones en la Red Natura en zonas como A Bodeira y Con Negro, e incluso criticaron con dureza al Colectivo Ecoloxista do Salnés, que reclama justamente todo lo contrario y apuesta por introducir mayores prohibiciones.

Pero la entidad comunal que preside Jesús Otero Pombo va más lejos, y como queda dicho, defiende claramente el uso de terrenos de la Red Natura como campos de golf o espacios destinados a otros usos deportivos que se consideran "limpios" o respetuosos con el medio ambiente.

Hay que aclarar previamente que el Plan Director de la Red Natura establece que en las marcadas como Zonas 2 (conservación) y Zona 3 (uso general) se permiten "instalaciones de playa y actividades de carácter deportivo, sociocultural, recreativo y de baño que se desarrollen al aire libre, con las obras e instalaciones imprescindibles para el uso de que se trate, luego del informe favorable de la consellería competente en materia de conservación de espacios naturales sobre el cumplimiento de la legislación sectorial autonómica, estatal y de la UE que resulten de aplicación".

Esto quiere decir que, en esas zonas 2 y 3 es posible acometer ciertas actividades deportivas. Y llegados a este extremo, los comuneros de San Vicente solicitan que se incluyan expresamente en los usos autorizables "las instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades deportivas como el tenis, el fútbol o el golf, cuyas infraestructuras, sobre todo en el caso del golf, están al aire libre".

Lo que pretende la comunidad de montes, que en su día apoyó públicamente la construcción del campo de golf de Monte Feáns e incluso ofreció terrenos para ello, es que el Plan Director contemple estas instalaciones y deportes "para que se regule su desarrollo, evitando con ello que en un futuro queden al arbitrio del intérprete los requisitos a exigir a tales instalaciones".

Es más, insisten en que la normativa zonal debe "hacer referencia específica a las actividades e instalaciones de fútbol, tenis y golf". Y dicho esto inciden en que el golf "es una actividad deportiva que además de servir para potenciar el turismo desestacionalizándolo, supondría una reactivación de la economía", como puede comprobarse en las instalaciones privadas de Golf La Toja, en la isla de A Toxa.

Pero aún hay más, pues la comunidad de montes de San Vicente está convencida de que este tipo de instalaciones "son totalmente compatibles con las áreas de Conservación (Zona 2) y de Uso General (Zona 3)", puesto que las infraestructuras necesarias para la práctica del golf "exigen un esmero en la conservación tanto de las propias instalaciones como del entorno al objeto obviamente de hacer esta actividad atractiva".

Tal circunstancia, apuntan, "deriva en que se consigue una mayor implicación en la conservación de los espacios naturales".

Para avalar sus argumentos y tratar de conseguir que sus alegaciones sean tenidas en consideración, los comuneros de San Vicente aseguran que en el propio Plan Director "se hacen múltiples referencias al turismo como sector dinamizador de estas áreas y se evalúa la importancia del mismo".

Sector terciario

Tal es así que "en el estudio económico del Plan Director se indica la trascendencia que ha cobrado el sector terciario en la economía gallega, siendo uno de los pilares fundamentales el turismo; que no obstante, cuenta con el obstáculo de tratarse de un turismo estacionalizado, en verano".

Lo que aquí se plantea, a modo de alegaciones, es acabar con esa estacionalización ofertando otro tipo de actividades que despierten interés entre los visitantes, y a modo de ejemplo la comunidad de montes alude al golf y a la posibilidad de construir campos para su práctica dentro de la Red Natura.

Eso desde el punto de vista turístico, pero también está el deportivo. A este respecto, los comuneros sugieren que "otra de las actividades a las que se hacen múltiples referencias a lo largo del Plan Director Red Natura 2000 de Galicia es a las actividades deportivas, para establecer qué actividades se pueden desarrollar en las zonas afectas y, en su caso, regular el modo de acometerlas".

En relación con esto, en el Plan Director "únicamente se regulan con cierto detalle las actividades cinegética y de pesca", lamentan desde la comunidad de montes grovense.

La ubicación de Feáns es la preferida, pero no la única

La posición de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Vicente de O Grove en relación con la práctica del golf no debe tomarse a la ligera. Esta entidad, presidida ahora por Jesús Otero Pombo, tiene mucho que decir, ya que dispone de buena parte de los terrenos en los que se piensa actualmente como posible ubicación de este tipo de instalaciones deportivas. Sin duda alguna, la opción de Monte Feáns es la preferida por todos los partidarios de este deporte, o al menos la que más posibilidades tiene de convertirse en realidad. Pero no es la única. Muchos recordarán que desde hace años la comunidad, entonces presidida por Manuel Ochoa Pérez, defendió la instalación de un gran campo de golf en el entorno de Con Negro. Y se hacía, según decían, para tratar de sacar partido a unos terrenos "actualmente hipotecados por la Red Natura, ya que no se puede hacer nada en ellos".

Los comuneros explicaron en repetidas ocasiones que esa gran parcela situada a orillas del Atlántico no puede aprovecharse de ninguna manera, precisamente a causa de las protecciones ecológicas que tiene, de ahí que pensaran en sacarle al menos cierto provecho haciendo realidad el citado terreno de juego.

Ahora, no obstante, todas las miradas apuntan a Monte Feáns, la ladera visible desde el istmo de A Lanzada, como posible ubicación del campo de golf público de O Grove.

"Por respeto al entorno", piden que se prohíba la acampada y que, junto a las autocaravanas, se remitan a los campings

Entre las alegaciones presentadas por la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de San Vicente de O Grove hay algunas ciertamente llamativas.

A modo de ejemplo puede decirse que la Red Natura 2000 contempla la posibilidad de que sean autorizables la acampada, pernocta y estacionamiento de autocaravanas, lógicamente en base a la reglamentación vigente.

Pero los comuneros de San Vicente, que sí están a favor de los campos de golf, pistas de tenis o campos de fútbol en Red Natura, al entender que incluso pueden ayudar a preservar el ecosistema, se oponen a la acampada libre y solicitan que se prohiba la presencia de autocaravanas, como también demandan que se obligue a los interesados a alojarse o estacionar en los campings de la localidad.

En concreto, reivindican "que se elimine la posibilidad de acampada libre y estacionamiento de autocaravanas en las zonas definidas, salvo que existan instalaciones autorizadas para ello (camping), obligando a realizar tales actividades en esas instalaciones", dicen las alegaciones.

Y es que los comuneros de San Vicente de O Grove consideran que "no cabe que se realice la acampada,

pernocta o aparcamiento de autocaravanas si no hay áreas o instalaciones (camping) que permitan desarrollar tales actividades bajo las condiciones de respecto al entorno".

A su juicio, "poder acampar o estacionar una autocaravana" es algo que "debe regularse con más minuciosidad e incluir en su caso la posibilidad de ejecutar instalaciones de camping bajo un régimen y unas determinaciones que permitan combinar el respeto a los espacios de Red Natura 2000 con el disfrute de los mismos a través de tales actividades".

De este modo, la comunidad de montes que preside Jesús Otero Pombo y que antes encabezó Manuel Ochoa Pérez -actualmente concejal delegado de Obras en la corporación grovense-, aprovecha las alegaciones al Plan Director de la Red Natura para denunciar "situaciones creadas por personas que utilizan de modo indiscriminado los espacios para aparcar las autocaravanas". Y al denunciarlo así dicen considerar "que tal actividad debiera estar regulada de un modo pormenorizado y vinculada a las instalaciones de camping, que habrán sido previamente sometidas a estudios para ver cómo pueden ubicarse tales instalaciones bajo la premisa de respeto y disfrute común del entorno natural".