La protección del medio ambiente y el enriquecimiento de la biodiversidad parecen haberse consolidado como una de las apuestas del Concello de O Grove, que entre otros proyectos ha introducido en A Toxa a una pareja de burros "fariñeiros" (Equus asinus). Llegaron hace justamente un año, el 23 de septiembre de 2011, y desde entonces estos dos pollinos, llamados Emilia y Pardo, no han dejado de despertar ilusiones ni de arrancar sonrisas.

Ocupan una parcela llamada Con do Vecho que tiene 12.000 metros cuadrados de superficie en la que gozan de alimento abundante y todo tipo de comodidades. Situada a la entrada de la isla, esa finca se ha convertido en uno de los lugares más visitados, y es frecuente ver a niños y adultos apoyados en la valla perimetral de madera para observar a los burros y fotografiarlos.

En cierto modo hoy se conmemora el primer año de esta pareja de burros en la isla, pero sobre todo se trata del primer aniversario de un proyecto que apuesta por la biodiversidad y que en su día fue presentado como "pionero en el ámbito de la conservación de la naturaleza por parte del Concello".

Alfredo Bea García, concejal de Medio Ambiente y principal responsable de esta iniciativa, destaca que "el ecologismo y el conservacionismo no se practican de boquilla, sino con hechos; la naturaleza y nuestro ecosistema no se respetan solo con discursos y mítines, sino que precisan soluciones y capacidad de decisión". Lo que quiere decir es que proyectos como el de recuperación de los burros demuestran que "es posible actuar en defensa del ecosistema y hacerlo de forma compatible con el ocio, el desarrollo turístico y otros muchos factores".

La prueba es que Emilia y Pardo -que en realidad tienen ya 8 y 2 años, respectivamente- no solo están en condiciones de ayudar a conservar la especie -el nacimiento de un pollino que se llamará Bazán es la asignatura pendiente-, sino que sirven para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar el entorno. Eso lo han entendido bien los niños que han disfrutado de unidades didácticas desplegadas con los burros, pero también quienes han seguido de cerca su integración en el entorno.