La médica de familia Natalia Prego Cancelo ha creado un grupo que llama "Autoayuda para la promoción de la salud", y que tiene el fin de prevenir la aparición de ciertas enfermedades o facilitar conocimientos para no tener que recurrir a las consultas sanitarias tan a menudo. Es una experiencia altruista así que las sesiones son gratuitas.

- ¿Cuándo empezarán las sesiones del grupo?

- Ayer a las 20 horas en el Auditorio fue la presentación de una hora de duración, donde se explicó cómo van a desarrollarse las sesiones. A partir de esto, las reuniones tendrán lugar todos los martes hasta el mes de diciembre inclusive, desde las 19,30 horas y de una duración de hora y media.

- ¿Cómo se le ocurrió esta iniciativa?

- Es algo que llevo tiempo queriendo hacer a nivel personal. Mi especialidad se llama "medicina familiar y comunitaria" y la parte de comunitaria es algo casi imposible de hacer en centros de salud por la saturación que existe. Tengo experiencias a nivel terapéutico en hospitales, pero nunca abriendo la experiencia al público general. Muchas veces a los médicos se nos ve como personas frías, que en 5 minutos despachamos a la gente, pero hay muchos compañeros frustrados por esto, que les gustaría hacer mucho más por los pacientes: médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras.

- ¿Qué temas se tratarán?

- Depresión, ansiedad, estrés, cambios -problemas muy comunes en la vida moderna-, autoestima, comienzo de la vida laboral, astenia primaveral u otoñal, molestias derivados de la menopausia, de huesos o agarrotamientos musculares.

- ¿Cuál es el objetivo de estas sesiones?

- La idea es dar herramientas y conocimientos para tener una vida mejor y más saludable.

- ¿A quiénes van dirigidas?

- Está dirigido a personas de cualquier grupo de edad -desde que sean mayores de 18 años-, porque antes se solían dirigir todas las actividades a grupos considerados vulnerables: Tercera edad, mujeres, adolescentes. Actualmente todo el mundo necesita un buen autoconocimiento; buena alimentación o interacción social, son importantes para una vida mejor y más saludable.

- ¿Cómo se desarrollarán las sesiones?

- Quiero que sea algo muy dinámico, que no resulte aburrido: colocados en círculo para que haya un ambiente distendido y cercano, -quien quiera que traiga termo con café y pastas- (risas). Se expondrá un tema que puede salir de ver un documental, de leer un cuento, de una noticia, de una duda de alguien, de algo que se haya descubierto recientemente, de plantear yo el tema. Yo seré la moderadora, pero quiero que la gente comparta opiniones y experiencias.

- ¿Cuánta gente piensa que asistirá finalmente a las sesiones, y con qué características?

- Indepedientemente de la presentación de ayer, espero que luego funcione el boca a boca. Pero pese a que la sociedad va cambiando, desgraciadamente, creo que asistirán muchas más mujeres, porque los hombre suelen huir más de ir al médico y hasta hace poco estaban solo inmersos en la vida laboral. También imagino que serán de mediana edad -los jóvenes serán más reacios al principio-.

- ¿Piensa dividir en grupos a la gente que asista?

- Dependiendo del número de personas que sean finalmente, los dividiré, lo más seguro por edades. Si el grupo es grande y se divide en dos, los grupos tendrán sesión una semana sí una no, ya que tenemos la sala para un día a la semana.

- ¿Se ha publicitado mucho la iniciativa?

- Ha salido en periódicos, radios, y se han hecho carteles para centros de salud y farmacias de Vilagarcía. Se ha publicitado esta última semana para que la gente lo vea y no se olvide tan fácilmente como si se publicitase con más antelación.