Eva Soto acaba de participar en el desfile de jóvenes promesas de la Madrid Fashion Week, el desfile de alta costura más importante de España, donde ha podido conocer a otros grandes diseñadores y modelos. Ahora admite que ya la llaman de allende los Pirineos, pero que todavía necesita tiempo para asimilar este paso adelante.

-¿Qué significa para una diseñadora joven participar en la Madrid Fashion Week?

-Llegar ahí es lo más grande porque es el evento más importante de nuestro país. Después ya están París o Milán. Mostrarte en Cibeles te abre muchas puertas.

-Entonces ahora lo próximo es acudir a una pasarela internacional.

-No es fácil. Pero ya recibí llamadas de otros países. Me llamaron de Nueva York, de California. Y también de Galicia (risas). He hablado tanto con medios como con empresas del extranjero. Hay futuro.

-O sea, que en la moda no hay crisis.

-Sí que hay. La crisis afecta a todo. Pero hay que ser creativos, distinguirse de los demás. Para triunfar tienes que crecer en un sello de identidad propio. Y en eso estamos. Mi estilo es el mundo del arte. la arquitectura, por ejemplo, es una de mis fuentes de inspiración.

-¿Cómo lleva la fama tras la MFW?

-Estoy muy orgullosa de todo. Estuve leyendo críticas y me dan la enhorabuena. Vale la pena que valoren el trabajo. Es para estar contenta.

-¿Cuánto tiempo le ha dedicado a este desfile?

-Antes de presentar el book para que me seleccionaran, que hay miles de candidatos, tuve que presentar algún diseño y trabajé unos dos meses. Yo hago todo, coso, tiño los tejidos, pinto, bordo. Es un trabajo delicado. Al final tuve que dedicarle unos cinco meses en total.

-¿De qué forma le influyen Galicia y Cambados en su estilo?

-Están siempre presentes. Los diseños de flores, las formas. Siempre que hago algún trabajo fotográfico lo preparo en Cambados.

-¿Le gustaría exponer en su localidad?

-Sí. El alcalde me lo propuso. Me dijo que cuando quisiera, pero de momento no he tenido tiempo. He estado bastante liada, pero algún día lo haré.

-¿Para cuándo una Cambados Fashion Week?

-(Risas) Pues cuando quieran. ¿Por qué no? Sería buena idea. Siempre se empieza por algo pequeño pero nunca sabes a donde se podría llegar.

-¿Qué tal en A Calzada?

-Mejor en un espacio cerrado. Me gustaría que fuese en el salón José Peña, cerca del paseo marítimo.

-¿Cómo empezó en esto de la moda? ¿Es algo de familia?

-Siempre me llamó la atención. Empiezo con una idea y la aplico a una prenda. En mi familia no hay diseñadores de moda, pero mis padres son pasteleros.

-Curiosa mezcla. ¿La ha puesto en práctica?

-Sí. Mi primer proyecto, en la facultad, fue un diseño con chocolate. El arte y la moda tienen mucha salida y la comida también se puede aplicar en los diseños.