Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ría encuentra en internet la alianza perfecta para "venderse" en toda España

Los productos más frescos que llegan a lonja pueden ser adquiridos desde cualquier parte

Subasta de productos realizada ayer por la tarde en la lonja de O Grove. // Muñiz

Subasta de productos realizada ayer por la tarde en la lonja de O Grove. // Muñiz

manuel méndez - Arousa

A la lonja de O Grove llegan a diario productos de dentro y fuera de la ría obtenidos por pescadores y mariscadores con puerto base en diferentes municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Desde ayer -aunque al principio "poco a poco" y a modo de prueba-, esos productos tienen una nueva plataforma de lanzamiento, como es la web pescadosymariscosdeogrove.com.

Se trata de una herramienta diseñada por la cofradía de pescadores San Mariño, que integra como socios a ciudadanos de O Grove, Sanxenxo, Cambados y Meaño que ahora disponen de una nueva forma de obtener ganancias.

Como ya se explicó la semana pasada, cuando se presentó públicamente esta web que ayer entraba oficialmente en marcha, se persigue con ella "llevar productos de la máxima calidad a cualquier punto de España", haciendo saber al consumidor que "trabajamos con mercancía de primera calidad y máxima frescura que llegará directamente del mar al cliente en menos de 24 horas sin necesidad de intermediarios".

Esta propuesta, en la que participa junto a la cofradía la empresa local Imaxina, permite al usuario obtener una clave de acceso con la que acceder a las subastas. En la web, que explica al detalle el proceso de compra y los pasos a seguir, aparecen apartados para conocer el producto en venta y su precio, pero también secciones que permiten familiarizarse con las principales características de cada uno de ellos.

A modo de resumen puede decirse que en la página aparece una ficha de cada producto a la venta, con el precio correspondiente a la subasta de la jornada anterior. El interesado hace su oferta en atención a ese precio, y llegado el momento de la operación de venta se formaliza la compra de manera automática. Si le sobra dinero, porque el producto en cuestión no alcanzó ese día el precio del anterior, o bien se le reembolsa la diferencia o se acumula en un bote para futuras operaciones.

En cualquier caso, cabe insistir, lo mejor es visitar la web pescadosymariscosdeogrove.com para conocer en profundidad el mecanismo.

En ese enlace se advierte de que "las condiciones bióticas, oceanográficas y geológicas de las que disfruta la ría de Arousa, junto con nuestra experiencia en la captura de los mejores ejemplares, garantizan que los productos que salen de nuestra lonja para su casa tengan unas propiedades que le confieren un sabor sin igual, reconocido y apreciado por todas las personas que tuvieron ocasión de probar los platos cocinados con estos pescados y mariscos".

E incluso ofrecen "algunas recetas para degustar estos magníficos productos" e indican "cómo saber sí un pescado es fresco, o cómo diferenciar los pescados y mariscos de la ría de Arousa respecto a otros que, similares, no tienen el sabor y la calidad de los de esta ría".

La calidad como tarjeta de presentación

La cofradía de pescadores explica en su plataforma de comercialización que "la calidad de nuestros productos se debe, por un lado, a las condiciones bióticas, oceanográficas y geológicas de las que disfruta la ría de Arousa, que la convierten en una de las más productivas de Galicia. Esto hace que los productos que extraemos marineros y mariscadoras disfruten de una gran calidad". Por otra parte, "marineros y mariscadoras usamos técnicas de extracción tradicionales, que permiten coger los productos uno a uno, respetando por lo tanto el ecosistema, devolviendo las especies que no consiguen el tamaño mínimo, y las especies ovadas o que no ´están en comida´ al mar para que crezcan y engorden". En la web aclaran que "estas técnicas tradicionales hacen que el pescado no sufra en la captura y su carne se encuentre en condiciones excelentes para la venta".

De este modo, "una vez que los productos llegan a la lonja, los marineros y mariscadoras los clasificamos por tamaños en las distintas cajas para la subasta -argumenta la cofradía-. En todo este proceso, el pescado y marisco es tratado con mimo para que una vez que llegue a los compradores se encuentre en condiciones excelentes de calidad y frescura".

También destacan que "todos los productos llevan su etiqueta identificadora, en la que aparece la zona de captura, el nombre y número de registro sanitario del expedidor, la denominación y peso de las especies y el modo de producción".

Otra forma de ensalzar la tradición pesquera

La puesta en marcha de la web pescadosymariscosdeogrove.com sirve para dar a conocer la tradición pesquera que rodea a la localidad y a toda la ría, así como su vinculación con el mundo del mar desde el punto de vista festivo y gastronómico. A través de esa página en internet se informa a los usuarios de que la villa "cuenta con una larga tradición marinera, tanto pesquera cómo marisquera, pues antiguamente padres e hijos iban a mariscar en las playas grovenses ya que no era necesario tener un permiso de explotación como en la actualidad". A esto se añade que "el marisco grovense es reconocido en todo el mundo por su calidad, recibiendo O Grove el apodo de ´Paraíso del Marisco´ y dedicándole en octubre una fiesta propia, pionera a nivel nacional".

Incluso se explica que "la tradición pesquera de O Grove se remonta a los primeros pobladores, y así lo muestran los distintos hallazgos arqueológicos, con restos de secadores de pescado y salazón, y las historias de naufragios transmitidas de padres a hijos o los talleres de construcción de barcos".

Una actividad respetuosa con el medio ambiente

La cofradía de pescadores grovenses presenta el trabajo de sus socios, y el de todos los marineros y mariscadores de la ría, como una actividad respetuosa con el medio ambiente. "Los marineros y mariscadoras cuidamos nuestro medio de vida -sostienen-, a través de una pesca selectiva, no agresiva con el ecosistema y respetando las vedas de las especies y los códigos de conducta de la pesca responsable recomendados por la FAO".

Pero eso no es todo, puesto que "además hacemos trabajos de regeneración de playas, sembramos bivalvos, limpiamos las playas de la presencia de algas o basuras que hacen que el marisco muera, vigilamos que la gente respete la prohibición de mariscar en las playas y devolvemos al mar las especies ovadas o que no están en comida".

Incluso destacan "el trabajo de limpieza que hicimos a raíz del desastre del Prestige, cuando evitamos que el fuel entrara en la ría de Arousa saliendo al mar con nuestras embarcaciones para recoger el chapapote incluso con las manos, al carecer de medios más adecuados".

El sistema de trabajo y la venta sin intermediarios

La iniciativa desplegada por la cofradía de pescadores grovense para vender los productos de la ría de Arousa que llegan a la lonja sirve para familiarizar al consumidor final, esté donde esté, con los métodos de trabajo de la flota y los mariscadores.

A modo de ejemplo, en la web aclaran que "los marineros y mariscadoras trabajamos todos los días (de lunes a viernes no festivos), saliendo al mar cuando aún es de noche (sobre las cinco de la mañana los marineros y sobre las ocho de la mañana los mariscadores) y regresamos a puerto hacia las tres de la tarde".

El producto descargado en puerto se traslada a la lonja de contratación, "donde lo preparamos en cajas, lo clasificamos por especies y tamaño y donde lo pesamos y etiquetamos antes de la subasta, tras la cual es embalado para el envío a los clientes". Así las cosas, "los pedidos salen esa misma tarde para destino, y sin intermediarios son transportados por la noche en un vehículo acondicionado adecuadamente para entregarlos al destinatario al día siguiente, antes de las dos de la tarde".

Tracking Pixel Contents